Internacional
Donald Trump anuncia aranceles del 30% a la Unión Europea a partir del 1 de agosto
El presidente de Estados Unidos envía la nueva cifra a los 27 países en una carta, que se debatirá en la reunión que los ministros de Comercio mantendrán el lunes en Bruselas.

Publicidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado en cartas publicadas en sus redes sociales que habrá aranceles del 30% para los bienes importados de la Unión Europea, incluido México.
Además, ha amenazado con que podrían entrar en vigor a partir del día 1 de agosto.
El presidente estadounidense ha enviado así sus cartas a los 27 de la Unión para comunicarle la cifra de las nuevas tasas a sus exportaciones a EEUU. "A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a la Unión Europea un arancel de solo el 30% sobre los productos de la Unión Europea enviados a Estados Unidos, independiente de todos los aranceles sectoriales", ha hecho saber Trump a través de una publicación en Truth Social y dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El contenido del texto remitido por Donald Trump se debatirá en la reunión que los ministros de Comercio mantendrán el lunes en Bruselas.
La Unión Europea esperaba alcanzar un acuerdo comercial integral con Estados Unidos para el bloque de 27 países. A principios de esta semana, Trump anunció nuevos aranceles para varios países, entre ellos Japón, Corea del Sur, Canadá y Brasil, así como un arancel del 50% sobre el cobre.
Canadá
El anuncio de este sábado viene después de que el republicano lanzara en la jornada de ayer viernes otro comunicado que afecta directamente a Canadá. Tal y como ha expresado en su red social en una carta, Washington ha decidido imponer aranceles a su país vecino.
En dicho escrito, dirigido al primer ministro canadiense Mark Carney, Trump afirma que anteriormente impuso aranceles a Ottawa por "la crisis del fentanilo" y "la incapacidad de Canadá para detener la entrada de drogas". Es por ello que Estados Unidos ha anunciado tasas de hasta un 35% a Canadá, que se aplicarán a partir de 1 de agosto de este año.
No obstante, el presidente de los Estados Unidos tiende la mano y propone darle un giro de tuerca a la situación si Canadá apuesta por "construir o fabricar productos en Estados Unidos". Una medida con la que harían "todo lo posible para obtener las autorizaciones de forma rápida".
Sin embargo, en caso de que el país vecino apueste por "aumentar sus tarifas", Donald Trump amenaza con sumar tal cantidad al 35% que impondrá. Además, Trump alega a que el flujo de fentanilo no es el "único problema" que posee con Canadá, ya que, según él, Ottawa impone políticas económicas que "provocan déficits comerciales insostenibles". "Canadá impone aranceles extraordinarios a nuestros productores de leche, de hasta el 400%, y eso suponiendo que nuestros productores de leche tengan acceso a vender sus productos a la población de Canadá", ha señalado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad