Irán

Irán ejecuta a un hombre por violar y asesinar a una menor

El joven de 19 años había estado abusando de la niña durante meses y el padre de la menor lo sabía pero no hizo nada para detenerlo.

Un policía iraní preparaba una ejecución pública en 2007 en Teherán.

Un policía iraní preparaba una ejecución pública en 2007 en Teherán.EFE

Publicidad

Irán ejecutó en público a un hombre condenado por violar y asesinar a una niña de seis años en la ciudad noroccidental de Bukan, según informa el Poder Judicial iraní. La niña, Nian Chalabiani, fue víctima de graves abusos sexuales y físicos por parte del hermano de su madrastra, que en aquel momento tenía 19 años. Cuando la familia observó un gran deterioro físico en el cuerpo de la niña, fue hospitalizada. En ese momento, los médicos observaron signos de quemaduras y lesiones graves en su cuerpo que provocaron su muerte como informa el diario Rokna.

Tras las investigaciones iniciales, las autoridades detuvieron al padre y al hermano de la madrastra de la pequeña. Posteriormente, las investigaciones revelaron que el joven de 19 años abusó de Nian durante meses y que el padre de la niña conocía este hecho pero no hizo nada para detenerlo.

El presidente del Supremo provincial,Naser Atabati, confirmó que el acusado fue ejecutado tras haber agotado todas las instancias de apelación, de acuerdo con la agencia de noticias judicial Mizan. Como declaró Atabati, "después de revisar el caso, el tribunal condenó al acusado en primer grado a muerte en público por sus acciones criminales". Por otra parte, admitió que el caso "recibió especial atención debido al impacto emocional que tuvo en la opinión pública".

La sentencia de muerte se pronunció en marzo y el Tribunal Supremo del país rechazó la última apelación del condenado poco tiempo después.

La ejecución pública se llevó a cabo a petición de la familia de la víctima

El asesinato y la violación se castigan con la pena de muerte en Irán. El pasado año, este país ejecutó a aproximadamente 975 personas: la cifra más alta desde 2015, según explica un informe de Naciones Unidas. Ese mismo documento también señaló que más de la mitad de las ejecuciones estuvieron relacionadas con delitos ligados al narcotráfico, y al menos cuatro de ellas se llevaron a cabo en público.

"Al menos 31 mujeres fueron ejecutadas en 2024, frente a las 22 del año anterior, así como 108 prisioneros de la minoría baluchi y 84 de la kurda", detalló al presentar el informe la alta comisionada adjunta de la ONU para derechos humanos, Nada Al Nashif.

Al Nashif también denunció el uso de la amputación como castigo corporal, que se emplea a menudo contra personas de colectivos marginados y empobrecidos. Además, afirmó que se recurre frecuentemente a la tortura en juicios que en muchos casos no cumplen el debido proceso o donde el acusado no tiene acceso a abogados.

El mismo documento destacó un fuerte aumento de los femicidios:179 casos denunciados en 2024, frente a 55 en 2023. Además, alertó de la amenaza que suponen para mujeres y niñas legislaciones como la Ley de Castidad e Hiyab, aunque su aplicación ha sido por ahora suspendida por las autoridades del régimen islámico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad