Revolución de los Claveles

Portugal conmemora el 74 aniversario de la Revolución de los Claveles marcado por el coronavirus

Portugal conmemora la Revolución de los Claveles que supuso la vuelta de la democracia al país. Por segundo año consecutivo las celebraciones estarán condicionadas por la pandemia de coronavirus.

Portugal conmemora el 74 aniversario de la Revolución de los Claveles marcado por el coronavirus

Portugal conmemora el 74 aniversario de la Revolución de los Claveles marcado por el coronavirusPixabay

Publicidad

El 25 de abril de 1974, la Revolución de los Claveles devolvió la libertad y la democracia a Portugal. Este domingo, el país conmemora un nuevo aniversario de esa revolución con celebraciones limitadas por la pandemia. Será el segundo año consecutivo que las celebraciones estén marcadas por el coronavirus. Sin embargo, a diferencia del año pasado en el que la suspensión fue total, en esta ocasión se va a recuperar el tradicional desfile y la Avenida Liberdade de Lisboa volverá a engalanarse con cientos de claveles rojos.

Aún así, el desfile se va a celebrar con medidas sanitarias extraordinarias y no está autorizada la presencia de público, pero se ha pedido a la población que salga a los balcones a cantar la 'Grândola Vila Morena'.

A pesar de que en un momento se apostó por la suspensión, las quejas de algunas plataformas hicieron rectificar a las autoridades. Por este motivo, todas las entidades que participen deberán completar un registro de las personas que acudan y determinar qué lugar ocuparán en la marcha para facilitar eventuales contactos de las autoridades sanitarias, así como usar obligatoriamente mascarilla.

La sesión parlamentaria también estará limitada y solo acudirán 47 de los 230 diputados lusos. También acudirán 5 ministros y el primer ministro António Costa. La sesión será clausurada por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

Según una encuesta del semanario 'Expreso', 45 años después de la caída de la dictadura solo el 10% de los portugueses cree que viven en una democracia plena, el 4% piensa que Portugal no es una democracia y el resto de encuestados opinan que es un régimen democrático con defectos.

Qué pasó el 25 de abril de 1974

A partir de los años 60 el régimen dictatorial portugués, basado en el ultraconservadurismo y la represión, se tambaleaba ya que no ofrecía soluciones a los problemas del país. El 25 de abril del año 1974 a las 0:20 una radio portuguesa emitió la canción 'Grândola Vila Morena', que indicaba el inicio de una revolución atípica.

El Movimiento de las Fuerzas Armadas ocupó las principales instituciones del país para poner fin al denominado Estado Novo, iniciado en 1926 y que mantenía al país durante 48 años sin libertades. Pronto, toda la sociedad se unió al llamamiento que pedía un Estado democrático. Los soldados pusieron claveles en los cañones de sus armas como símbolo de que no iban a dispararlas.