Guerra en Ucrania

Un niño se convierte en refugiado cada segundo en la guerra de Ucrania, según la ONU

Alrededor de 1,4 millones de niños han huido de la guerra de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Publicidad

El éxodo de ucranianos que huyen de la guerra en Ucrania no deja de aumentar conforme van pasando las jornadas. El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha cifrado este martes en más de 2,9 millones los refugiados que han escapado del país del este de Europa desde el inicio de la invasión rusa. Europa se enfrenta a una gigantesca crisis humanitaria. Grandi considera que se trata del éxodo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial.

De los casi tres millones de refugiados de la guerra en Ucrania, en torno a 1,4 millones son niños. La Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que significa que un niño por segundo que pasa se convierte en refugiado. "En promedio, todos los días durante los últimos 20 días en Ucrania, más de 70.000 niños se han convertido en refugiados. Esencialmente un niño se convierte en refugiado cada segundo desde que comenzó el conflicto", ha subrayado James Elder, portavoz de la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF), durante una rueda de prensa en Ginebra.

Convertirse en refugiado significa dejar toda tu vida atrás y comenzar una nueva. Es una situación que afrontan miles de familias ucranianas que han tenido que abandonar su país por la guerra en Ucrania orquestada por Vladímir Putin. La mayoría de refugiados son mujeres y niños, la mayoría de hombres han sido obligados a quedarse en el país tras la imposición de la ley marcial.

Los niños buscan un nuevo refugio de la guerra

Ante el aluvión de refugiados que deja el conflicto entre el Kremlin y Ucrania, muchos países, ONG y diferentes asociaciones han puesto en marcha mecanismos de acogida. Los países de la Unión Europea han acogido a los millones de niños refugiados. Desde Ucrania siguen abriendo corredores humanitarios en las ciudades más asediadas del país por las fuerzas rusas. Este martes el Gobierno de Zelenski prevé abrir nueve corredores, uno en la ciudad de Mariúpol, devastada y reducida a pedazos por los bombardeos rusos.

En España se ha montado un operativo sin precedentes para dar cobijo a los desplazados de Ucrania. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Interior ha habilitado centros de recepción de refugiados de la guerra en Ucrania. Para los más pequeños, el comienzo de su nueva vida pasa por volver al colegio. Ya son muchas las solicitudes de escolarización de los pequeños ucranianos, muchos han empezado esta semana las clases.

El número de refugiados sigue aumentando. Polonia ha acogido a 1,8 millones de personas, aunque se desconoce la cifra real de los refugiados que finalmente se han quedado en el país. Le sigue Rumanía, con la llegada de 422.000. Moldavia (337.000), Hungría (264.000) y Eslovaquia (213.000) son otros de los países con un gran volumen de acogida de civiles que escapan del conflicto bélico en Ucrania.

Publicidad