Refugiados ucranianos

Oleada de solidaridad de familias y ONG con la guerra en Ucrania para enviar comida y acoger refugiados

Muchas familias llaman a las ONG para preguntar qué tienen que hacer par acoger a refugiados ucranianos, especialmente niños.

Publicidad

Familias y ONG se han volcado con la guerra en Ucrania ofreciendo su ayuda. Envían comida, juguetes, ropa y se ofrecen a acoger a refugiados. Las ONG están recibiendo un aluvión de llamadas de familias que se ofrecen para acoger, sobre todo, a niños.

Para acoger a refugiados ucranianos que huyen de la guerra entre Rusia y Ucrania es necesario seguir unos trámites, que son los siguientes:

  • La familia que quiera acoger debe realizar una solicitud a través de Servicios Sociales o una ONG especializada.
  • Es obligatorio registrar su llegada cuando vengan en las comisarías de la Policía o Servicios Sociales.

La portavoz de Aldeas Infantiles, Mónica Revilla, cuenta que han conseguido que varios niños crucen la frontera de forma segura y "están ya reubicados". Algunos de estos menores viajan solos y ellos les llevan a un punto seguro. "Lo que se trata de hacer es unificarlos, cuando se pueda, con su familia de origen", explica.

En la frontera de Rumania, los sanitarios han desplegado varios puestos médicos para atender a las personas que vayan llegando.

Más de un millón de refugiados

La guerra en Ucrania comenzó hace más de una semana, desde entonces, más de un millón de refugiados han huido del país, según ACNUR. Muchas familias se separan, o padres envían a sus hijos a la frontera para que sean acogidos. La ONU estima que el número de refugiados podría seguir creciendo hasta los cuatro millones.

La crisis de refugiados de Ucrania empieza a estar considerada como la más grave de Europa de este siglo.

Publicidad