Refugiados

España activa el primer centro de acogida de refugiados ucranianos

Ya está en marcha el centro de acogida de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón. En la localidad madrileña se tiene previsto atender a 450 personas al día, la mayoría son mujeres jóvenes con niños pequeños.

Publicidad

Ya está en marcha el centro de acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Es el primero que entra en pleno funcionamiento de los tres que España pone a disposición de los ucranianos que lleguen a nuestro país. Los otros dos, situados en Barcelona y en Alicante, lo harán en los próximos días.

En la localidad madrileña se tiene previsto atender a 450 personas al día, la mayoría son mujeres jóvenes con niños pequeños. Pero en ocasiones también acuden familias acompañadas de sus mayores. Un espacio destinado a una doble función; tanto a la atención social como a la expedición de la documentación necesaria por parte de la Policía.

A partir de hoy quienes lleguen a este centro podrán obtener los permisos de residencia y de trabajo en 24 horas. Además a todos ellos se les va a dar acceso a la sanidad, a la educación, y recibirán apoyo social y ayudas económicas para hacer frente a su situación en nuestro país.

28 niños ucranianos con cáncer llegan a Madrid

Esta tarde aterriza en Madrid el avión con los primeros niños ucranianos con cáncer y que necesitan tratamiento oncológico. 28 menores serán trasladados por el SUMMA 112 a los cuatro hospitales públicos de referencia para una primera valoración médica. Son el Hospital Niño Jesús, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz.

La Consejería de Sanidad está coordinando el operativo que se va a poner en marcha. En función de los historiales médicos que traen algunas familias así como de las situaciones particulares de cada niño, los profesionales sanitarios valorarán la necesidad de su ingreso directamente en uno de los centros y la realización de pruebas para los próximos días, informa la Comunidad de Madrid. Durante los próximos días se espera poder trasladar más niños enfermos de cáncer acompañados de familiares a Barcelona, Valencia y Andalucía.

Más de 17.000 camas para los refugiados

España cuenta con 17.123 plazas para acoger a los refugiados que lleguen a nuestro país procedente de la guerra de Ucrania. Más de 11.00 las han ofrecido las Comunidades Autónomas, según la Secretaria de Estado de Migraciones. A la cabeza se sitúa Cataluña, que ha ofrecido un total de 2.000 camas. Le siguen Aragón con una capacidad de 1.715 y Galicia con 1.561.

Publicidad