Guerra Rusia y Ucrania

Ropa o medicinas, esto es lo que necesitan los refugiados que huyen de Ucrania

Son millones los refugiados que huyen de Ucrania tras la invasión rusa. Es el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial. Esto es lo que necesitan los refugiados.

Publicidad

Un total de 2,69 millones de personas han salido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. Miles de personas continúan saliendo del país. Es difícil cuantificar cuántos refugiados llegan concretamente a cada país, pues llegan a través de ONG y otros por iniciativas privadas.

La invasión rusa ha roto los planes de miles de familias. La ley marcial obliga a los padres u hombres adultos a quedarse y defender el país. Muchas personas se preguntan cómo ayudar a los refugiados que se han quedado casi sin nada al huir del país.

Las iniciativas llegan desde todos los lugares. En la localidad sevillana de Villanueva de San Juan tienen una residencia de ancianos vacía que han cedido a los refugiados. Desde Orense han salido 30 toneladas de ayuda de primera necesidad. La portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, explica que la "solidaridad debe ser coordinada" y en "colaboración con las autoridades".

Las donaciones son una de las alternativas más necesarias para ayudar a los refugiados. Son varias las ONG que envían todo tipo de materiales para que les lleguen a la frontera entre Polonia y Ucrania o que reciben al llegar a países como España.

Desde las organizaciones indican que lo que más necesitan son:

  • Medicamentos para los refugiados y antibióticos.
  • También ropa térmica y equipamiento militar.
  • Otro de los productos que más necesitan son cosas de bebé como biberones, comida para los más pequeños.
  • Se requiere ropa de abrigo dada la situación climática como mantas.

Cuatro centro de acogida

En España, Interior acelera los permisos de residencia. Se han tramitado más de 500 en las primeras 72 horas. También hay varios menores escolarizados, pero se espera que lleguen más.

En Cataluña, hay 204 menores escolarizados. En la Comunidad Valenciana, 52 y en la Comunidad de Madrid 68. En esta última comunidad se han dispuesto de 77.000 plazas públicas para los niños refugiados de Ucrania.

Los refugiados que llegan al país se distribuyen en tres centros: en Madrid, Barcelona y en Alicante. Sin embargo, el Gobierno estudia la apertura de un cuarto centro en Málaga.

Hay 3 centros de refugiados, en Madrid, Barcelona y Alicante. Y el gobierno estudia la apertura de un cuarto centro en Málaga.

Publicidad