Guerra Ucrania Rusia

¿En qué consiste la ley marcial impuesta en Ucrania y qué implica?

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski impone la ley marcial tras el inicio de la guerra por parte de Rusia. ¿En qué consiste?

Ciudadanos ucranianos en España

Ciudadanos ucranianos en EspañaEFE

Publicidad

Rusia ha iniciado este jueves la guerra contra Ucrania. Una operación que el presidente ruso ha calificado como "operación militar especial" por la que ya se han iniciado bombardeos en algunas ciudades de Ucrania, entre ellas la capital, Kiev.

Como respuesta al inicio de esta guerra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha impuesto la ley marcial en su país. "Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado", ha anunciado en un vídeo a través de su canal.

"¡Queridos ciudadanos de Ucrania! Hoy, el presidente Putin anunció la introducción de una operación militar especial en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar", ha dicho Zelenski a través de su canal oficial de Facebook. El presidente de Ucrania ha agregado también que ya ha hablado con el presidente de los Estados Unidos para movilizar el apoyo internacional. "Hoy necesitamos la paz de cada uno de ustedes. Deben quedarse en casa si es posible", ha sentenciado.

¿Qué es la ley marcial?

Los diputados ucranianos han aprobado la imposición de la ley marcial por 300 votos a favor y esta ha entrado en vigor a las 5:30 horas de la madrugada de este jueves 24 de febrero. La Ley marcial tendrá una duración inicial de 30 días.

Con la entrada en vigor de la ley marcial muchos derechos y libertades quedan limitados. En el caso de Ucrania, se pueden restringir hasta 12 artículos de la Constitución.

Zelenski ha hecho un llamamiento también ha sus conciudadanos para que no caigan en el pánico y ha afirmado que el Ejército ya está movilizado para defender al país. De hecho, el motivo por el que se ha impuesto esta ley marcial es por el inicio de la agresión por parte de Rusia.

Con su entrada en funcionamiento, todas las administraciones ucranianas tienen la obligación de establecer consejos de defensa y cualquier organización "debe garantizar la medidas y facultades previstas bajo esta medida para garantizar la seguridad, defensa y los intereses del Estado". A esto, se le suma la aprobación que permite a los ucranianos tener armas en casa como medida de defensa.

Artículos limitados por la ley marcial

Los artículos limitados son los siguientes:

- Artículo 30: Inviolabilidad del domicilio

- Artículo 31: Secreto de correspondencia, conversaciones telefónicas, de telégrafo y otras correspondencias.

- Artículo 32: Derecho a la intimidad y de la información confidencial personal.

- Artículo 33: Libertad de circulación (que incluye el derecho a entrar y salir libremente del país).

- Artículo 34: Libertad de difusión de ideas.

- Artículo 38: Participación pública y acceso a la función del Estado.

- Artículo 39: Derecho de reunión pacífica y manifestación.

- Artículo 41: Derecho a la posesión y disposición libre de los bienes y derecho a la propiedad privada.

- Artículo 42: Derecho a la actividad empresarial.

- Artículo 43: Derecho al trabajo y prohibición del trabajo forzoso.

- Artículo 44: Derecho a huelga.

- Articulo 53: Derecho a la educación.

Publicidad