Venezuela

Nicolás Maduro propone pagar las vacunas del coronavirus a cambio de petróleo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha propuesto una nueva forma de pagar para conseguir las vacunas contra el COVID-19. Dice que puede pagar las vacunas a cambio de petróleo.

Publicidad

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha aprobado un esquema de pago de "petróleo por vacunas" del coronavirus para luchar contra la pandemia. De esta forma, Maduro propone canjear la materia prima por dosis de la vacuna contra el COVID-19 para poder inmunizar "al cien por cien de la población".

Según el presidente venezolano, este esquema es la segunda vía con la que el Gobierno pretende comprar las vacunas del coronavirus, siendo la primera la judicial para conseguir que se liberen las reservas económicas bloqueadas en el Banco de Inglaterra para poder optar al 20% de las vacunas que le asignará el mecanismo internacional COVAX.

El intercambio de petróleo por vacunas sería un segundo mecanismo, para asegurar que se podrá pagar las vacunas que necesita el país "por la vía diplomática, política, judicial".

Maduro ha afirmado que el país cuenta "con los barcos petroleros, los clientes que compren el crudo", por lo que se dedicaría "una parte de su producción para comprar las vacunas que necesite Venezuela".

"Estamos listos y preparados, pero no vamos a mendigarle a nadie. Venezuela no se arrodilla a nadie en este mundo. Tenemos dignidad y recursos", ha agregado, para incidir en la "gran sequía de vacunas" que hay en el mundo tras acusar a Estados Unidos de haber secuestrado las inoculaciones contra el coronavirus.

Facebook suspende la cuenta de Maduro

La red social Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, ha decidido suspender la cuenta de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por difundir varias informaciones falsas sobre el coronavirus, según ha anunciado un portavoz de la empresa.

Maduro afirmó en un vídeo publicado en esta red social que fármacos como el carvacrol o cimofenol, que se encuentra en aceites de orégano y tomillo, serían útiles para neutralizar este virus sin efectos secundarios, aunque aseguran que esta afirmación no está basada en algo científico. De momento no hay ningún medicamento que cure el covid-19, solo la vacuna puede luchar contra él.