Publicidad

Franja de Gaza

El momento en que un piloto israelí decide no bombardear un edificio de Gaza porque hay niños

Israel difunde estas imágenes después de que los palestinos hayan denunciado la muerte de 10 niños en un solo bombardeo.

Israel ha difundido unas imágenes asegurando que intenta evitar víctimas civiles en el conflicto contra Palestina. Es la conversación entre un piloto israelí y su centro de control: deciden no bombardear un edificio de Gaza porque han detectado que hay niños. Difunden este vídeo después de que los palestinos hayan denunciado la muerte de 10 niños en un sólo bombardeo. En total, casi 200 han muerto asesinadas ya en Gaza.

Asimismo, la policía israelí refuerzas sus puestos de de control con barreras de hormigón en Jerusalén después de que un conductor palestino estrellara su coche hiriendo a seis agentes. Y es que la escalada bélica en el conflicto palestino-israelí no para: los ataques no cesan y parece imposible rebajar la tensión. Varios edificios han quedado reducidos a escombros en la franja de Gaza.

La morgue de Gaza, llena de cadáveres

No hay consuelo para un padre cuyo bebé ha muerto en un bombardeo israelí. Un llanto compartido porque la morgue de Gaza se está llenando de cadáveres y muchos son niños. Por toda la Franja se escuchan las oraciones por los muertos. Se sienten en una ratonera.

En Gaza pocos creen ya en una solución diplomática. Solo hay que mirar al cielo: Israel mantiene los bombardeos y Hamás sigue lanzando cohetes. Nada se salva, ni las sinagogas. Aunque en en una Ascalón los libros sagrados no han sufrido daños: "Vimos todos los cohetes en el cielo, uno cayó y atravesó la pared", explica el testigo Ori Makhlouf.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, avisa de que no piensan parar la escalada contra Gaza: "Nuestra campaña contra las organizaciones terroristas continúa con toda su fuerza, haremos que Hamás pague un precio muy alto". El ejército ha bombardeado la casa de su líder en la Franja. Pero ese precio también lo pagan los civiles. Más de 700 viviendas han sido destruidas, según la ONU.

Los equipos de rescate palestinos están superados. Son pocos y hay muchas víctimas bajo los escombros. En Gaza, cada rescate es un milagro: apenas tienen medios, no hay luz, tampoco agua potable y los pocos hospitales que quedan están colapsados.

Reunión del Consejo de Seguridad

Israel y Palestina intercambiaron este domingo acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la mayoría de las potencias reclamaron un fin inmediato de las hostilidades, aunque el sólido apoyo de Estados Unidos a las tesis israelíes ha impedido hasta ahora un mensaje común y una muestra de unidad.

Tras dos reuniones a puerta cerrada esta semana, el Consejo de Seguridad abordó por primera vez en público la última crisis en Oriente Medio y lo hizo en plena intensificación de la violencia sobre el terreno.

Durante la pasada madrugada, los bombardeos israelíes causaron la muerte en Gaza de al menos 42 personas, entre ellas diez niños y 12 mujeres, elevando la cifra total de muertos desde el inicio de la escalada a al menos 188, según el Ministerio de Sanidad de la franja.

Del otro lado, continuaba el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y otras milicias contra Israel, donde en total han muerto diez personas y al menos 270 han resultado heridas.

Llaman al alto el fuego

Ante esa situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó hoy que la primera prioridad es que se detenga la violencia cuanto antes.

"La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar", dijo Guterres, que advirtió que los combates pueden arrastrar a "israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región".

Esos llamamientos a detener la violencia fueron la tónica general en las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad, que en los últimos días ha estado discutiendo una posible declaración en respuesta a la escalada de la tensión, pero por ahora no ha logrado ponerse de acuerdo.

Llaman al alto el fuego

Según fuentes diplomáticas, EE.UU. ha frenado textos propuestos por otros países, defendiendo que serían contraproducentes y que es mejor dar algo más de tiempo a la diplomacia.

Hoy, China señaló públicamente a Washington, apuntando que "únicamente la obstrucción de un país" es la que ha impedido que el Consejo de Seguridad hable "con una voz" sobre la situación en Oriente Medio.

Publicidad