Gaza

Suben a 192 muertos en Gaza tras una nueva noche de bombardeos israelíes

Los bombardeos israelíes en Gaza provocaron un total de 192 muertos. Fueron 50 bombardeos en menos de 15 minutos.

Publicidad

Una nueva madrugada de bombardeos israelíes sobre Gaza provocó un aumento a 192 muertos en la franja palestina desde el comienzo de la escalada bélica. Hoy es la séptima jornada, según informó el Ministerio de Sanidad el enclave costero.

De los 192 muertos, 58 son menores y 29 mujeres, mientras que el número de heridos aumentan a 1.200 en Gaza. Los palestinos acusan al Ejército israelí de provocar la muerte de 10 niños solo en el día de hoy en un bombardeo.

Los ataques israelíes consistieron en 50 bombardeos en menos de 15 minutos. Incluyeron la destrucción de la residencia familiar del líder del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar. Este no se encontraba en su vivienda.

La ola de ataques de esta madrugada es la mayor desde el comienzo de la actual escalada, según los testigos presenciales en Gaza. También afirman que cinco edificios fueron impactadnos en la ciudad de Gaza sin previo aviso. En consecuencia, causaron la muerte de cinco civiles.

Dos objetivos

El Ejército israelí explicó que los objetivos eran la residencia del líder de Hamás y la vivienda familiar de su hermano, MohamadSinwar. Esta fue evacuada antes del ataque. Además, Israel, para defenderse de las acusaciones de Palestina de la muerte de 10 niños en el día de hoy, ha difundido un vídeo en el que un piloto decide no bombardear un edificio porque cree que hay menores.

Los ataques siguieron a una fuerte ola de cohetes lanzada hacia Tel Aviv, que había sido anunciada previamente por el líder de Hamás, Mohamad Deif, y que se extendió a múltiples ciudades del centro de Israel.

Estos disparos elevaron a cerca de 2.900 los lanzados desde el comienzo de la actual escalada bélica, de los cuales unos 450 cayeron dentro del enclave y unos 1.150 fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, según el Ejército israelí.

Los disparos han dejado a 10 muertos en Israel, entre los que hay 2 niños. Del total, ocho son por impactos de cohetes y dos por caídas mientras corrían a los refugios. La cifra de israelíes heridos se sitúa en 270.

La ONU busca un alto el fuego

En las negociaciones de la ONU ha habido muchas palabras bien intencionadas, pero, de momento, ni un paso que vaya a alterar el conflicto. Es la Conclusión del Consejo de Seguridad de la ONU en el que Israel y Palestina han estado invitadas a participar y ambos se han justificado diciendo que "qué harían ustedes en nuestro lugar".

Pero el país clave en el Consejo, que es Estados Unidos, ha vuelto a mantener una posición de teórica equidistancia que en la práctica es un apoyo a Israel invitando al diálogo, pero solo si, por su propia voluntad, ambas partes declaran primero querer buscar el fin de las hostilidades. Pero de momento en la ONU, no hoy consenso siquiera para instar al alto el furgo.