63.999833

Publicidad

Vacuna coronavirus

Las vacunas de coronavirus de Pfizer y CureVac costarán a la Unión Europea 8.400 millones de euros

Ya sabemos cuánto dinero se va a gastar la Unión Europea (UE) en comprar algunas de las vacunas contra el coronavirus que van a llegar a España. Por ejemplo, por las de Pfizer y CureVac se podrían pagar 8.400 millones de euros

En resumen

La Unión Europea (UE) pagará 8.400 millones de euros por más de 400 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y de Curevac, según adelanta agencia Reuters. De este modo, la UE habría aceptado pagar 15,50 euros por dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, lo que supone un total de 3.100 millones de euros por 200 millones de dosis. El lote finalmente se incrementaría a 4.600 millones de euros por otros 100 millones de dosis adicionales, según lo previsto en el acuerdo de compra.

Además, la UE pagará a la alemana CureVac 10 euros por una partida inicial de 225 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19. La Unión Europea acordó esta semana con Curevac la compra de 405 millones de dosis, de las cuales 180 millones serían opcionales en función de las necesidades. No está claro si esos 180 millones adicionales de dosis serán a 10 o a 12 euros cada una. Si el precio fuera de 10 euros como en la partida inicial, la UE pagaría 4.000 millones de euros por 405 millones de dosis.

Faltan autorizaciones para Pfzier y Moderna

Asimismo, la Comisión Europea (CE) espera que las farmacéuticas Pfizer-BioTech y Moderna pidan las primeras autorizaciones para comercializar la vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE) en la segunda mitad de diciembre, informó este jueves la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

Esos laboratorios han trasladado a Bruselas que si no hay sobresaltos, la petición oficial para validar su vacuna contra el coronavirus "podría producirse tan rápido como la segunda mitad de diciembre", dijo Von der Leyen al término de una videocumbre de líderes de la UE dedicada en gran parte al coronavirus.

La presidenta del Ejecutivo comunitario explicó que se trataría sólo de solicitar a la "autorización de comercialización condicional" la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que trabaja en estrecha colaboración y en tiempo real tanto con las farmacéuticas como con su institución homóloga en EEUU, la FDA.

El plan de vacunación de Pedro Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, junto a Alemania, España será el primer país de la Unión Europea en tener un plan completo de vacunación que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y permitirá que una parte sustancial de la población española pueda estar vacunada contra el coronavirus en el primer semestre de 2021.

Con el "horizonte esperanzador" que se vislumbra ante la "recuperación progresiva de la normalidad" por los recientes anuncios de las nuevas vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, ha subrayado que "cualquier euforia debe ser compensada con la cautela".

Así, ha precisado que la UE ha firmado ya tres contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otras 400 millones de vacunas adicionales.

A España le correspondería un 10% de las dosis contratadas, por lo que ha asegurado que el Gobierno "trabaja a pleno rendimiento" para que las vacunas estén disponibles cuanto antes, para lo que cuenta con una cadena logística muy poderosa y se suman los proyectos de investigación que lidera el CSIC con vacunas que podrán patentar en 2021.

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.