179.007833

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez anuncia que "una parte muy sustancial de la población española" será vacunada en el primer semestre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia nuevas medidas para ayudar a la hostelería durante la crisis del coronavirus: "Queremos proteger a este sector especialmente dañado".

En resumen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta este viernes en La Rioja el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que está dando a conocer por las comunidades autónomas: "Hace 8 meses tuvimos que actuar durante la peor pandemia del siglo. Desplegamos una batería de medidas sin precedentes en la historia de España. Protegimos a las empresas en un momento tan crítico como el confinamiento; también a tres millones y medio de trabajadores gracias a los ERTEs".

"La única opción ante la pandemia era resistir para avanzar. El diálogo social se plasma en seis grandes acuerdos con los agentes sociales. España promovió un acuerdo europeo que inicialmente calificamos de un gran 'plan Marshall' que hoy ha visto su luz en este plan de recuperación", dice Sánchez. "Combatimos la segunda ola con el mismo espíritu y determinación, pero hoy tenemos más instrumentos que ayer para perfeccionar la cogobernanza. Contamos con una estrategia estatal que fue aprobada en un Consejo Interterritorial", asegura. .

Objetivo: 25 contagios por cada 100.000 habitantes

Esperanzado con los nuevos datos de coronavirus: "Llevamos dos semanas consecutivas bajando de manera sostenida la incidencia acumulada a 14 días, pasando de casi 530 casos por 100.000 habitantes a 436. Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva cumpliendo un objetivo que nos hemos marcado y que es ambicioso, pero que nos lo ha marcado la OMS, la Unión Europea y los sanitarios. Tenemos que volver a situar la incidencia acumulada en 25 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. No podemos relajarnos en este momento tan crítico como son las Navidades".

"Estas fechas aumentarán la movilidad y en consecuencia vamos a tener que dar una respuesta específica, en la que está trabajando ya el Ministerio de Sanidad junto con los consejeros de las comunidades autónomas, para una respuesta específica en estos momentos tan importantes para las familias", asevera el presidente sobre las medidas frente al coronavirus de cara a la Navidad.

Pedro Sánchez asegura que la vacuna contra el coronavirus hacia vislumbrar el final de la pandemia: "Tenemos un horizonte esperanzador que nos hace vislumbrar la recuperación de la normalidad. Cualquier euforia debe ser compensada por la cautela. La UE ha firmado ya tres contratos farmacéuticas internacionales por un total de 1.000 millones de dosis ampliables. A nuestro país le correspondería un 10% de las dosis contratadas; trabajamos a pleno rendimiento para que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles cuanto antes".

"España será el primer país de la Unión Europea junto con Alemania en tener un plan completo de vacunación. Hemos trabajado desde septiembre en él y lo vamos a presentar el martes en Consejo de Ministros. Nuestras previsiones son que una parte muy sustancial de la población española estará vacuna con todas las garantías en el primer semestre de 2021", ha anunciado.

Ayudas a la hostelería

Sobre la economía, Sánchez anuncia más ayudas a la hostelería: "También tenemos por delante una respuesta a la emergencia económica y social. En seis años vamos a disponer de 140.000 millones de euros para hacer la gran transformación de nuestro país en todas sus vertientes. Tenemos que construir la España que merecemos. El sector de la hostelería está sufriendo mucho las consecuencias de la pandemia. El Gobierno aprobará próximamente en Consejo de Ministros medidas que complementen a las que ya toman las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para proteger a este sector especialmente dañado por las restricciones que se están aplicando".

El presidente también se ha congratulado por la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado: "El camino de los Presupuestos comenzó tras el rechazo histórico en el Congreso la semana pasada a las enmiendas a la totalidad. En ese momento llegará un momento decisivo para la sociedad española; iniciaremos una movilización de recursos sin precedentes".