Parlamento Europeo

Junqueras visita la Eurocámara para redefinir la estrategia independentista

Los indultados del 'procés' viajan a Estrasburgo para comenzar a trazar la estrategia independentista.

Publicidad

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha estado presente este martes en la Eurocámara, en Estrasburgo, con el objetivo de redefinir la estrategia de Esquerra tras los indultos y en una nueva campaña para internacionalizar el independentismo. En todo momento Junqueras ha estado acompañado por Carme Forcadell, Raül Romeva y Meritxell Serret.

El gobierno de Cataluña ha anunciado la creación de un fondo público de 10 millones de euros para pagar las fianzas impuestas a los indultados por el Tribunal de Cuentas. Oriol Junqueras ha defendido que el fondo que ha creado el Gobierno catalán para pagar al Tribunal de Cuentas es completamente legal.

Además, aunque estaba prevista para este martes la primera imagen de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras juntos, finalmente no ha sido así.

El político no ha escondido su alegría por volver a la Eurocámara. "En los inicios de la legislatura actual yo fui elegido diputado en el Parlamento Europeo pero el Tribunal Supremo impidió que pudiera ejercer mi cargo. Es un ejemplo más de la represión que se abate sobre el conjunto de la sociedad con más de 3.000 represaliados con personas que han estado en la cárcel, personas que continúan en el exilio y con muchas personas pendientes de procesos que pueden llevarlas a la cárcel".

Junqueras ha reiterado que se ha iniciado una "persecución económica sin precedentes en la defensa de nuestros derechos políticos, de manifestación, de reunión y de expresión. Venimos a este Parlamento para poderlo explicar y estamos convencidos de que nos queda mucho camino por recorrer pero seremos capaces de hacerlo en las mejores condiciones".

El miércoles tiene previsto reunirse en Waterloo con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien hoy ha preferido seguir la sesión desde Bruselas. Sobre este encuentro ha manifestado que no es necesaria "ninguna reconciliación. Por mi parte siempre ha habido voluntad de entendimiento. Siempre es un placer reencontrarnos".

Apuesta por la vía escocesa

El dirigente catalán está convencido de que la mejor "la mejor vía es la escocesa, porque conlleva el pacto y el acuerdo, es la vía del referéndum acordado" y además es "la opción que genera más garantías". Sin embargo, esta no parece ser una medida contemplada por el Gobierno central. "No habrá referéndum de autodeterminación", ha matizado Pedro Sánchez.

Creación de un fondo público

A efectos prácticos la creación de este fondo es un aval para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas. El plazo establecido para evitar los embargos finaliza el 21 de julio.

"Si yo creyera que esto es fraude de ley no lo estaría defendiendo aquí", afirma Jaume Giró, consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña. Junqueras también sale en defensa de la creación de este fondo: "Se ha tomado bajo todas las garantías legales", aseguraba el exvicepresidente de la Generalitat.