Publicidad

La ejecución de la condena se ha aplazado dos años

Un exministro de Ferrocarriles chino, condenado a pena de muerte por corrupción

El ex ministro de Ferrocarriles de China, Liu Zhijun, ha sido condenado a pena de muerte con dos años de suspensión por aceptación de sobornos y abuso de poder. El hecho de que la condena haya sido aplazada parece indicar que finalmente la pena capital será sustituida por la de cadena perpetua.

Un tribunal chino ha emitido este lunes una sentencia de pena de muerte contra el exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun por corrupción. Liu fue acusado en abril de abuso de poder, mala praxis y corrupción, conducta que provocó "graves pérdidas" al erario público.

Según la Fiscalía, Liu, como funcionario estatal, procuró beneficios para terceros aprovechando la ventaja de su posición y aceptó una enorme suma de incentivos financieros. Como ministro, abusó de su poder en provecho personal, causando grandes pérdidas a la propiedad pública y a los intereses del Estado y el pueblo.

La confianza de los ciudadanos en el sistema ferroviario del país se ha visto severamente dañada debido a una serie de casos de corrupción y escándalos de seguridad durante los últimos años. Entre ellos figura la colisión de trenes de alta velocidad ocurrida en 2011 cerca de la ciudad oriental de Wenzhou, que dejó 40 muertos y 172 heridos.

Publicidad