Coronavirus

Estados Unidos autoriza la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años

Estados Unidos actualiza la autorización que había concedido a Pfizer para administrar su vacuna contra el coronavirus a mayores de 16 años ampliándola ahora a la franja comprendida entre los 12 y los 15 años. Además, ha iniciado ensayos clínicos en niños de entre 6 meses y 11 años.

Publicidad

Estados Unidos ha autorizado administrar la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer a los menores de entre 12 y 15 años. Pfizer era la única vacuna de las tres autorizadas por la FDA en Estados Unidos contra el coronavirus (las otras dos son la de Moderna y la de Johnson & Johnson) que estaba disponible para adolescentes de 16 y 17 años.

De esta forma, la FDA actualizó el permiso que dio a Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años. "La ampliación de la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech es una medida significativa en la lucha contra la pandemia", se felicitó la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado.

Además envió un mensaje de confianza a "padres y tutores" a los que dijo " pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles" antes de tomar la decisión de autorizar la vacuna para adolescentes.

La semana pasada Canadá aprobó la vacuna para mayores de 12 años convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo. Un último estudio de la farmacéutica arrojó en diciembre una eficacia del 100% en los 2.260 individuos en ese grupo de edad.

Pfizer también ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años. Según los expertos, la inmunización de niños, que suponen alrededor de un 20% de la población de EE.UU., es esencial para poner fin a la pandemia de coronavirus, y señalan que es poco probable que el país alcance la inmunidad colectiva hasta que los menores sean también vacunados.

Hasta la fecha un 46% de la población han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.