Felipe de Edimburgo

Las dudas sobre la asistencia del príncipe Harry al funeral del duque de Edimburgo el próximo sábado

Según los primeros detalles, el príncipe Harry iba a acudir el próximo sábado al funeral de su abuelo el duque de Edimburgo. Sin embargo, el Reino Unido establece que todas las personas que lleguen de un país extranjero deben guardar una cuarentena de 10 días.

Publicidad

Tras la muerte del duque de Edimburgo, se ha puesto en marcha todos los preparativos para organizar su funeral que será el próximo sábado. Por las restricciones del coronavirus acudirán solo 30 personas y entre ellas se contaba con el príncipe Harry. Sin embargo, el hijo menor de Lady Di podría tener problemas para acudir al funeral de su abuelo ya que la cuarentena de 10 días es obligatoria en el Reino Unido para todas aquellas personas que llegan desde un país extranjero.

Según las últimas informaciones, el duque de Sussex tenía previsto acudir solo debido a que a su mujer, Meghan Markle, se le ha desaconsejado el viaje por su embarazo. Aunque actualmente la cuarentena está establecida en 10 días, se podría reducir a 5 si el príncipe Harry da negativo en un test previo.

No obstante, como miembro de la familia real que viaja para apoyar a la Reina, el príncipe Harry podría quedar exento como ocurre con personal diplomático en misiones oficiales. De hecho, algunos medios británicos aseguran que hoy mismo el príncipe podría aterrizar en Londres. De ser así, sería la primera reaparición de Harry junto al resto de la familia tras la polémica entrevista que concedió a Oprah Winfrey.

Además, entre los detalles del funeral que ya se conocen está establecido que tanto el príncipe William como el príncipe Harry van a escoltar al jeep que transportará los restos de Felipe de Edimburgo hasta la Capilla de San Jorge. La Reina ha dicho que la muerte del duque ha dejado "un inmenso vacío en su vida", como ha dicho su tercer hijo, el príncipe Andrés.

El día de hoy ha estado marcado por los servicios religiosos en la memoria del duque, más destacado ha sido el de la Catedral del Canterbury, oficiado por el arzobispo, la máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra y que oficiará el funeral el próximo día 17.

¿Quiénes acudirán al funeral?

Por esa restricción de un aforo máximo en funerales de 30 personas, se prevé que solo acuda el círculo más cercano de la Reina y del duque de Edimburgo. Por este motivo, no asistirá el primer ministro del país Boris Jonhson. Entre los que sí se prevé que acudan serán los duques de Cambridge, los cuatro hijos de la Reina con sus cónyuges y los 8 nietos de Isabel II. Aún así, la lista definitiva se dará a conocer en los próximos días y también se desvelará si el príncipe Harry forma parte de ella.

El funeral se celebra 8 días después de la muerte, como marca la tradición y el protocolo de la monarquía británica, y una vez concluida la ceremonia los restos del duque no serán expuestos al público en una capilla ardiente, sino que serán directamente enterrados en la Capilla de San Jorge en el castillo de Windsor .