Globos de Oro

Dimiten dos miembros de los Globos de Oro por corrupción y abuso verbal en la organización

Dos periodistas de la organización que entrega los Globos de Oro, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, han publicado una carta en la que anuncian su dimisión y explican que se debe a la "corrupción", "abuso verbal" y a que lo consideran "un lugar tóxico de trabajo".

Publicidad

Dos miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que entrega los Globos de Oro, han publicado una carta dimisión en la que denuncian que la organización promueve la "corrupción" y el "abuso verbal".

"La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood es un lugar tóxico de trabajo para los periodistas. Por eso, dimitimos como miembros de la HFPA, con efecto inmediato". Así comienza la carta, dirigida al presidente y otros miembros de la dirección de los Globos de Oro. "El aislamiento, el silencio, el miedo a las represalias, el trato egoísta, la corrupción y el abuso verbal son solo algunas de las formas que describen la dinámica actual", denuncian en el documento Diederik van Hoogstraten, representante de los Países Bajos, y Wenting Xu, de China.

Netflix y Amazon se niegan a trabajar con la organización

En febrero, el medio 'Los Ángeles Times', que ha incluido también el contenido íntegro de la carta, publicó una investigación que denuncia una red de tráfico de influencias por la que la HFPA no admite nuevos miembros desde hace años y no hay ningún empleado de raza negra.

En mayo, la cadena NBC anunció que no emitirála gala de 2022 por las malas prácticas, ante lo que la HFPA prometió una renovación. Los dos periodistas, van Hoogstraten y Wenting Xu, han explicado que consideran "insostenible" permanecer en la asociación dado que, bajo su punto de vista, no se van a realizar dichos cambios. "La mayoría de los miembros se resiste profundamente al cambio, a pesar de que nuestros abogados y portavoces lo sugieren públicamente. La oposición interna al 'status quo' ha sido asfixiada. Las voces críticas han sido ignoradas", incluye la misiva.

"La transparencia interna nunca ha sido buena para empezar, pero ha decrecido dramáticamente desde febrero. Los miembros no conocemos los detalles sobre la situación financiera (de la organización)", indica la carta. También se ha criticado que muchas personas conocían que miembros de la HFPA disfrutaban de viajes, pagos y otras oportunidades de estudios de Hollywood, algunos incluso sin trabajar en la prensa.

HFPA también prometió una "transformación completa" para tener más diversidad entre los empleados y corregir las críticas a las que se habían enfrentado. Como consecuencia a las denuncias, Netflix y Amazon, entre otro centenar de empresas, se negaron a seguir colaborando.