Publicidad

COLOMBIA | SECUESTRADOS DESDE HACE TRECE AÑOS

Los diez policías y militares secuestrados por las FARC han sido liberados

Los diez uniformados secuestrados por las FARC han sido liberados, informó el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberó este lunes a los diez uniformados que tiene en su poder desde hace más de trece años. La misión humanitaria que recogió a los últimos diez secuestrados de las FARC tuvo que esperar unas cuatro horas a que llegara la guerrilla al punto acordado, pero se encontró con la sorpresa de que los rebeldes les entregaron a todos los cautivos, y no a la mitad como se había dispuesto.

Así lo reveló Piedad Córdoba, quien hizo parte de la misión con Olga Amparo Sánchez, integrante del colectivo que lidera, Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), y dos delegados de la Cruz Roja Internacional.

Los garantes aterrizaron con el helicóptero brasileño hacia el mediodía en un pequeño caserío llamado Mocuare, en el sureño y selvático departamento colombiano del Guaviare, recordó la exsenadora.

"La guerrilla, muy impuntual. No había sino dos personas", indicó la exsenadora, al admitir que "hubo momentos muy críticos entre las doce y las cuatro de la tarde porque no sabíamos si venían o no venían" los guerrilleros. Córdoba destacó la "solidaridad" de la gente del pueblo, que a pesar de "su falta de recursos" trató de consolar la ansiedad de la espera de la misión invitándoles a comer un sancocho de gallina (guiso típico).

Fue hacia las 16.00 hora local (21.00 GMT) cuando vieron llegar una "chalupa" (canoa) y, con todo el pueblo, se aproximaron a recibirles, pero se dieron cuenta que a bordo sólo iban una mujer y un hombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Decepcionados, regresaron al caserío, y tuvieron que esperar otra media hora para ver una nueva barcaza con doce personas que se aproximaba en la orilla y en la que ya se encontraban los cuatro militares y los seis policías que la guerrilla iba a entregar.

"Llegaron y los abrazamos", recordó Córdoba emocionada antes de destacar que traían "muchas cosas, demasiadas", entre ellas una mascota: el pecarí que cargaba el intendente de la Policía Nacional Wilson Rojas Medina, el benjamín del grupo.

Las FARC tenían en su poder desde hace más de trece años a un grupo de diez policías y soldados a quienes pretendían intercambiar por rebeldes presos en las cárceles colombianas. En febrero, los jefes guerrilleros anunciaron la liberación de estos diez rehenes y el cese definitivo de los secuestros, práctica que mantuvieron durante casi cinco décadas con fines políticos y económicos.

 

Publicidad