Represión Cuba

La detención en directo del rapero y opositor cubano Ramón López, 'El Invasor'

Durante casi 20 minutos, Ramón López, más conocido como 'El Invasor', grababa cómo iba a ser su detención y lo transmitía en directo.

En resumen

  • Este es el vídeo de la detención

Publicidad

Es rapero, opositor cubano y ahora detenido. Durante casi 20 minutos, Ramón López, más conocido como 'El Invasor', grababa cómo iba a ser su detención y lo transmitía en directo. Unos 40 agentes y bomberos entraban a la fuerza en su casa, como se puede ver en el vídeo de la parte superior. Hace semanas que artistas e intelectuales alertan sobre "el clima de violencia y represión" que vive Cuba.

Detención en directo

La detención se produzco el viernes y, a sabiendas de lo que iba a ocurrir, 'El Invasor' puso a grabar un Facebook Live a través de su página de Facebook. Así, la retransmisión en directo acabó cuando los policías cubanos rompían la puerta de su casa y lo arrestaban.

"Me han llenado de policías. Conéctense aquí que esta la policía inventando", explicaba 'El Invasor' al inicio de la grabación, que acabó durando casi 20 minutos en total.

Según la retransmisión del cantante opositor, alrededor de 40 policías llegaron a su casa supuestamente para hablar con él. "Yo no he cometido ningún delito y no tengo que conversar con ustedes porque con ustedes no se conversa. Yo no dialogo con terroristas", respondía él.

En otro momento del vídeo se oye cómo se niega a salir de la casa: "No voy a salir de aquí, de aquí hay que sacarme muerto. Abusadores, mi abuelo le entregó la vida a la revolución traidora esta. No sé cuántas mil medallas tiene ahí, y mira cómo se está muriendo y cómo se está cayendo el techo".

Finalmente acabó siendo arrestado y el vídeo se ha vuelto viral.