Coronavirus Estados Unidos

Detectan una nueva variante del coronavirus en el sur de California

Un equipo de científicos internacionales detecta la que sería la cuarta mutación del coronavirus en el sur de California, en Estados Unidos, siguiendo a las aparecidas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

¿Cuántas cepas y variantes hay del coronavirus y en qué se diferencian?

Publicidad

Coronavirus Estados Unidos

Detectan una nueva variante del coronavirus en el sur de California

Un equipo de científicos internacionales detecta la que sería la cuarta mutación del coronavirus en el sur de California, en Estados Unidos, siguiendo a las aparecidas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Detectada una nueva variante del coronavirus en el sur de California. Es el resultado obtenido por un grupo de científicos internacionales tras las muestras recogidas en el mes de enero, que relacionan el 44% de los positivos con la nueva mutación estadounidense. Sería la cuarta cepa del coronavirus identificada en el mundo, seguida de la de Reino Unido –que detectó dos mutaciones más-, Sudáfrica y Brasil.

El equipo ha publicado su investigación en la revista 'Journal of the American Medical Association' este viernes, donde concluyen además que las nuevas variantes de la COVID-19 terminan siendo dominantes mediante un proceso evolutivo que, por el momento, se desconoce.

¿Variante, cepa o linaje?

En la publicación hacen referencia también a la confusión de términos utilizados para las mutaciones del coronavirus, ya que pueden ser "variantes, cepas o linajes".

Dependiendo de la terminación que se utilice, se refiere de una u otra manera a la biología y replicación básica de los virus, que dan lugar a las mutaciones en todo su genoma.

Los científicos comprobaron que, cuando se seleccionan mutaciones específicas o grupos de mutaciones, a través de numerosos turnos de replicación viral, puede surgir una nueva variante de la infección, en este caso del SARS-CoV-2.

Si esta variación de la secuencia se produce en un virus con características fenotípicas distintas, hablamos entonces de una cepa. En caso de que la secuenciación genética y el análisis detecte una nueva variante como rama distinta del árbol genético del virus, hablamos de linaje.

En el caso concreto de esta nueva mutación del coronavirus de California, los científicos se refieren a ella como "variante".

La nueva variante estadounidense del coronavirus

Los científicos señalan que, durante la fase inicial de la pandemia del coronavirus, los niveles de evolución genética del SARS-CoV-2 eran muy bajos, motivo por el cual no se daban a conocer nuevas cepas de la enfermedad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la cepa original de COVID-19 se acabó sustituyendo en muchas regiones del mundo por nuevas variantes, que han demostrado ser más contagiosas entre los seres humanos.

En cuanto a las vacunas, señalan que las reconocidas actualmente contra el coronavirus pueden ser efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes, e incluso pueden llegar a disminuir la eficacia de nuevas variaciones que ahora se están produciendo.

En la investigación han participado científicos de varios centros de investigación estadounidenses, liderados por Wenjuan Zhang, del Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, en Califonia.

¿Cuántas cepas del coronavirus hay en el mundo?

Las variantes de la COVID-19 más conocidas y preocupantes en la actualidad son las detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Sobre la identificada en Inglaterra, los científicos dieron a conocer el pasado jueves que se han derivado dos nuevas mutaciones, una de ellas "preocupante" y otra "bajo investigación".

El foco está puesto ahora en la efectividad de las vacunas contra el coronavirus y su eficacia respecto a la cepa original y las nuevas mutaciones que han ido surgiendo de ella. Moderna o Janssen –todavía en fase 3 de ensayos clínicos- aseguran que sus tratamientos son efectivos ante las nuevas variantes.

Si quieres saber cómo evoluciona la vacunación en el mundo, España o en tu comunidad, puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3.