A3 Noticias Fin de Semana (20-12-20) La nueva cepa de coronavirus, ya extendida por Reino Unido, acelera hasta un 70% más su transmisión

Publicidad

Variantes del coronavirus

Descubren dos nuevas variantes del coronavirus, una de ellas "preocupante", en Reino Unido

Un grupo de científicos ha identificado dos nuevas variantes del coronavirus en Reino Unido, de las cuales una ha sido calificada como "preocupante" y la otra está bajo investigación, similares a las cepas brasileña y sudafricana.

Reino Unido ha detectado otras dos nuevas variantes del coronavirus, una de ellas "preocupante". Ambas presentan similitudes con las cepas sudafricanas y brasileñas, según ha podido adelantar el comité científico asesor del Gobierno británico.

Una de las nuevas cepas fue identificada en Bristol, al oeste de Inglaterra, aunque también se han recogido al menos 4 en Manchester. Es la calificada como "preocupante" por parte del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

La otra, detectada en Liverpool, es una variante del coronavirus que todavía está bajo investigación.

En las dos se ha detectado una mutación E484, producida en la proteína pico del virus. Es el mismo cambio que se ha observado en las cepas sudafricana y brasileña, lo que hace aumentar la preocupación internacional ante las nuevas amenazas y la efectividad de las vacunas.

Por el momento, Sanidad ha identificado 76 casos de estas nuevas cepas. El foco está puesto ahora en la efectividad de las vacunas contra el coronavirus para ambas variantes, ya que "es algo más probable que se muestre un poco distinto ante el sistema inmune", explicó Patrick Vallance, consejero científico.

Reino Unido endurecerá las restricciones

Este escenario ha hecho que aumente el temor a importar nuevas variantes que puedan restar efecto a las vacunas. Por ello, Reino Unido endurecerá aún más sus restricciones de viaje a partir del lunes y todas las personas procedentes de los 33 países de riesgo deberán guardar una cuarentena de 10 días en un hotel.

550 casos de la cepa británica en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó el pasado miércoles que en España se han detectado un total de 550 casos de la original variante británica, que podría convertirse en la cepa dominante en Europa en las próximas semanas. Darias ha recalcado que se está pendiente de "otro número importante de casos" para su confirmación.

Si quieres ver la evolución de la vacunación contra el coronavirus en España o en tu comunidad, puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3.

Publicidad