Estados Unidos

Derek Chauvin, sentenciado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de George Floyd

El ex policía de Estados Unidos, Derek Chauvin, ha sido sentenciado a 22 años y medio por la muerte de George Floyd el pasado 2020.

Publicidad

El ex policía de Minneapolis, en Estados Unidos, Derek Chauvin ha sido sentenciado este viernes a 22 años y seis meses por el asesinato de George Floyd en mayo de 2020. Los fiscales pedían una sentencia decárcel de 30 años para él.

"La Corte debería dar el siguiente paso y sostener que cada uno de estos factores agravantes" es motivo para imponer una sentencia dos veces mayor que el límite superior del rango de sentencia presunta", afirmaban los fiscales en su escrito.

El abogado del condenado, Eric Nelso, había pedido la libertad condicional o una reducción de la condena, argumentando que su cliente no había tenido derecho a un juicio justo, pues, entre otras cuestiones, el jurado popular "actuó incorrectamente" durante todo el proceso debido a "amenazas" e "intimidaciones", así como por la "presión por motivos raciales" del caso.

Los doce integrantes del jurado popular señalaron en abril que Chauvin era culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020.

Los abogados piden luchar por los derechos de los afroamericanos

"Este veredicto es el más largo, pero no es justicia porque George Floyd está en una tumba esta noche a pesar de que Derek Chauvin está en la cárcel", expresaba Al Sharpton, activista por los derechos civiles, quién añade que "la justicia hubiera sido george floyd nunca hubiera sido asesinado".

"Hemos conseguido esto solo porque luchamos. Recordemos que un hombre perdió su vida. No vamos a parar, una sentencia no resuelve el problema del sistema judicial", expresaba Sharpton.

Durante su discurso tras conocer la sentencia de Chauvin, que la condena se ha conseguido porque alzaron la voz: "Gracias a los millones de americanos que dijisteis hasta que no consigamos justicia por George Floyd no podremos respirar".

El abogado de la familia L. Chris Stewart abogado de la familia: "Estamos buscando liderazgo, por el espíritu de George Floyd que está en cada persona ahora".

La familia: "No es suficiente, no podemos recuperarle"

Brandon Williams, sobrino de Floyd, tras conocer la sentencia que dicta 22 años de prisión para el ex policía, ha manifestado que tenemos justicia "pero no suficiente justicia".

"Cuando piensas en George siendo asesinado a sangre fría, 22 años y medio no es suficiente (...) No podemos recuperar a George. en retrospectiva, creo que debería haber recibido cadena perpetua", expresaba.

También ha hablado el hermano, Philonise Floyd, que ha asegurado que son "muchas" las emociones que están pasando por su cabeza "en este momento", tras conocer la sentencia.

"Sentí que pagué por la justicia de mi hermano. el tratamiento que pensé que todo el mundo debería recibir es solo la vida. no puedes recuperar eso", expresaba el hermano, quién aseguraba que todo el mundo "debería ser igual".

El hermano ha querido agradecer el apoyo hacia la familia y ha asegurado que su sobrina, Gianna, crecerá "sabiendo que su padre marcó la diferencia en este mundo, pero no podrá tener sus dulces 16 con su padre".

Indignación y protestas por el asesinato de Floyd

George Floyd falleció el 25 de mayo de 2020 durante su detención, asfixiado por el exagente Chauvin, quien ha sido juzgado y está pendiente de recibir condena tras haber sido declarado culpable de asesinato y homicidio por el juez Peter Cahill.

Este suceso causó indignación en todo el mundo y el mayor movimiento de protesta visto en Estados Unidos en décadas. En varias ciudades estadounidenses hubo protestas contra el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos. Se vivieron noches de caos, violencia y saqueos, en lugares como Washington y Los Ángeles.

Los otros tres policías involucrados en el arresto de Floyd fueron, como Chauvin, despedidos al día siguiente. Los tres deben enfrentar un juicio el próximo año por cargos de complicidad en el asesinato de Floyd.