Publicidad

VENEZUELA, UN PAÍS DIVIDIDO

Comienza la campaña electoral con la sombra de Chávez

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ha celebrado su primer acto en la casa natal del fallecido presidente, en Sabaneta. Capriles ha intentado erigirse como la única alternativa a los líderes de la Revolución Bolivariana.

Miles de personas corean el nombre de Henrique Capriles por las calles de Caracas. Sin embargo, el principal candidato de la oposición lo tendrá difícil ante el presidente en funciones. Nicolás Maduro sigue montado en la estela del fallecido Hugo Chávez. Su maquinaria electoral comenzó el pasado 5 de marzo, el día de la muerte del comandante.

Es la campaña de un recuerdo, y le funciona. Las encuestas dan a Maduro entre 10 y 20 puntos de ventaja. Capriles espera acortar distancias durante estos diez días de actos electorales, metiendo el dedo donde más le duele al gobierno: en la crisis económica y la inseguridad. El año pasado, 19.000 personas fueron asesinadas en todo el país.

Como dato anecdótico, el candidato oficialista venezolano Maduro ha dicho en la casa natal del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez que sintió que éste se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo al arrancar hoy la campaña electoral.

Pero la inseguridad es una piedra en el zapato electoral de Maduro. Según el Observatorio de la Violencia, más del 90 por ciento de los homicidios quedan impunes en el país.

La campaña oficial más corta de la historia venezolana ha empezado este martes. Concluirá el próximo 11 de abril. Tres días después, los venezolanos decidirán quién les gobernará hasta 2019.

Publicidad