Venezuela se acerca al día 10, fecha de la asunción presidencial, en medio de la controversia entre el chavismo y la oposición por cómo proceder ese día para resolver la ausencia del presidente, Hugo Chávez, quien permanece en situación estacionaria y "asimilando" su tratamiento.
"El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez", dijo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de radio y televisión Villegas hizo lectura de un breve comunicado oficial en el que recordó la "infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio" que sufre Chávez y aseguró que "el tratamiento viene siendo aplicado de forma permanente y rigurosa".
Hasta aquí la versión oficial porque el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió al Gobierno que aclare si el presidente, estará en el país en la toma de posesión y a los mandatarios de la región que no viajen para participar en los actos organizados por el chavismo ese día.
"Lamento mucho que el Gobierno, a 48 horas, no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar tomando posesión", afirmó Capriles durante una conferencia de prensa. Se preguntó por qué en el Ejecutivo "les cuesta tanto hablar con la verdad" y subrayó que "por más dura que sea" se debe ir con la verdad "adelante".
Capriles recordó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que engloba a las fuerzas de oposición, nunca ha planteado "que el 10 de enero el presidente de la República electo deja de ser presidente de la República", aunque especificó que ese día "arranca un periodo constitucional". Para Capriles, "si no se da el 10 de enero ese acto de juramentación empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece". "¿Qué es lo que nosotros deseamos? Que el presidente de la República tome posesión de su cargo y que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la Constitución", agregó el excandidato presidencial al que Chávez derrotó en los comicios del pasado 7 de octubre.
El presidente de Venezuela se encuentra internado en Cuba desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por un cáncer situado en la zona pélvica y de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente. Chávez se encuentra "estacionario" y recibiendo tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar durante el postoperatorio, lo cual complica mucho que esté en Venezuela el jueves, aunque el oficialismo aún no descarta esa posibilidad.
Capriles se mostró también contrario a los actos organizados para el día 10 de enero por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, y a la llamada a los mandatarios de la región para participar en unas actividades que, consideró, buscan "avalar un problema que hay en la Constitución, una interpretación que el Gobierno quiere darle a la Constitución".
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que ese día se organizarán actos frente al Palacio de Miraflores, en los que se espera la presencia de líderes de varios países. "Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político", indicó el líder opositor, que perdió con Chávez en las elecciones del pasado 7 de octubre.
El gobernador de Miranda ha reclamado además, al Tribunal Supremo de Justicia que se pronuncie sobre la toma de posesión del presidente del país, Hugo Chávez
Pidió específicamente a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales, que "no se presten" al juego político del partido de Chávez. Por otra parte, reclamó que se aplique lo que el propio Chávez instruyó antes de partir a Cuba.