Líder saharaui

La negativa de Brahim Gali a firmar la citación de la Audiencia Nacional se conoce después de la crisis migratoria de Ceuta

Brahim Gali, líder del Frente Polisario y hospitalizado en España por coronavirus ha recurrido a la embajada de Argelia después de recibir la citación de la Audiencia Nacional.

En resumen

Publicidad

La Audiencia Nacional reabre una causa contra Brahim Gali, líder del Frente Polisario hospitalizado en Logroño por delitos de genocidio, se trata del segundo procedimiento desde que entró a España hace un mes con otra identidad.

La entrada en España del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha sido la antesala a su citación ante el juez para declarar junto a otros cargos como el consejero de RASD, Bachir Mustafa Sayed, por la querella de Fadel Mihdi Breica por presuntos delitos de detención ilegal o torturas sufridas en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia).

Las declaraciones de otros cargos como Bachir Mustafa Sayed se suspendieron por no poder contactar con ellos, pero siguió adelante la de Gali, prevista para el 1 de junio. El líder saharaui ha rechazado firmar la citación que le acercó la Policía al hospital de Logroño, dónde está ingresado desde el pasado mes de abril por covid-19.

Alega que, para firmar la citación, necesitaba "varios días" para decidir y también que debía contactar "con la embajada argelina y con personas de su confianza", según dicta el oficio policial elaborado por la Comisaría General de Información de la Policía, al que ha tenido acceso Efe.

La decisión del segundo procedimiento de la Audiencia Nacional y de la negativa de Gali a firmar y recurrir a Argelia se ha conocido horas después de la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, una situación que el Gobierno cree que no se puede achacar sólo a la presencia de Ghali en España, porque las crisis migratorias "responden a causas múltiples y son demasiado complejas como para establecer causa-efecto".

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional admitió a trámite en 2012 la querella que dio lugar a este procedimiento. En la querella se denunciaba el trato sufrido en Tinduf "por los prisioneros de guerra" y por ciudadanos, que acusaban a la organización de "retener contra su voluntad a miles de saharauis".

Las asociaciones del Sáhara piden su detención

La representación del activista saharaui Fadel Breica y la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos han pedido al magistrado de la Audiencia Nacional la detención inmediata de Gali.

Además, Breica ha solicitado que se adelante la fecha de su comparecencia como imputado ante el juez, según fuentes consultadas por Europa Press.

Publicidad

Invasión de campo en Indonesia

Las terribles imágenes que muestran el caos en el estadio de Indonesia donde han muerto 125 personas

Indonesia ha vivido uno de los episodios más trágicos en la historia del fútbol, tras una invasión de campo con posterior estampida que ha dejado 125 muertos. Estas son las imágenes del momento.

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Kwasi Kwarteng

El Daily Mirror publica una noticia del ministro de Finanzas de Reino Unido con la foto de un hombre que no era él

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, ha reaccionado a una una noticia sobre él publicada por el 'Daily Mirror'... pero con la fotografía de otro hombre.