Publicidad

TRAS 18 MESES DE CRISIS POLÍTICA

Bélgica ya tiene primer ministro: Elio di Rupo

Tras 18 meses de crisis política con vacío de poder, Bélgica ya tiene nuevo gobierno. Hoy ha jurado su cargo el nuevo primer ministro, el socialista Elio di Rupo.

Se llama Elio di Rupo, tiene 60 años, es socialista, y es el nuevo primer ministro de Bélgica.

Hoy ha jurado su cargo de primer ministro ante el Rey, y en él recae la responsabilidad de sacar adelante al país tras una crisis política que lo ha dejado vacío de poder durante 18 meses.

Di Rupo, un político atípico que se declara abiertamente homosexual, ha formado un ejecutivo de coalición que tendrá como primera misión poner en marcha duras medidas presupuestarias para sacar al país de la crisis de deuda.

El acuerdo de gobierno ha llegado tras meses de duras negociaciones para pactar una profunda reforma del Estado que diera más competencias a las regiones, un requisito previo irrenunciable para el lado flamenco.

También ha complicado los avances en las conversaciones una reforma fiscal y la aprobación de unos presupuestos para 2012 que incluyen importantes recortes en el gasto público para hacer frente a los compromisos de déficit asumidos con la Unión Europea.

Entre tanto, Bélgica ha visto cómo los principales partidos del país acordaban dejar fuera del nuevo Gobierno a la fuerza más votada en los comicios de junio de 2010, la secesionista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) de Bart de Weber, al que muchos acusaron de querer boicotear las negociaciones.

Publicidad