Fuegos Grecia
Evacuaciones masivas por incendios forestales en el sur de Creta
Cientos de personas han sido evacuadas de hoteles y viviendas por un incendio fuera de control que avanza hacia zonas turísticas

Publicidad
El fuego mantiene en jaque a a los bomberos en la isla de Creta. Un virulento incendio forestal de rápida propagación ha obligado a evacuar hoteles, viviendas y zonas residenciales cercanas al puerto de Ierapetra, en plena temporada alta y con la isla repleta de turistas. Según las autoridades al menos tres localidades han sido evacuadas de forma preventiva, y más de 1.500 personas han sido trasladas a refugios temporales mientras los focos sigan descontrolados.
“Es una situación muy difícil. El fuego es muy complicado de contener. En este momento, no pueden controlarlo”, declaró Nektarios Papadakis, responsable de protección civil de la región.
Durante la noche fueron cientos de personas las que recibieron en sus teléfonos móviles la alerta de abandonar la zona con asistencia directa de equipos de emergencia. Ante el avance del fuego muchas personas tuvieron que ser evacuadas en barco. Los turistas fueron alojados provisionalmente en un estadio cubierto y hoteles de otras regiones de la isla mas seguras
Turistas evacuados en barco ante el avance de las llamas
Las llamas avanzaron con rapidez debido a los fuertes vientos que afectan el sureste de Creta. Enormes y densas nubes de humo eran visibles desde varios puntos de la isla. La alerta se elevó al máximo cuando las llamas atravesaron áreas forestales en zonas montañosas y se aproximaron a áreas habitadas.
La rápida actuación de los equipos de rescate no pudieron evitar que varias viviendas sufrieron importantes daños y algunos residentes de la isla fueran atendidos por dificultades respiratorias, aunque no se han reportado víctimas mortales.
En la zona afectada trabajan al menos 250 bomberos y unidades especiales que intentan contener el avance del fuego junto con 46 camiones y varios helicópteros. Sin embargo, las operaciones aéreas de extinción permanecieron suspendidas durante la noche. El Servicio de Bomberos de Grecia informó que el riesgo de incendios se mantenía “muy alto” en Creta y en varias partes del sur del país.
Ola de calor en toda Europa
La situación en Grecia ocurre en paralelo a una intensa ola de calor que afecta gran parte de Europa occidental y meridional. París, por ejemplo, activó la alerta roja por calor extremo, lo que llevó al cierre de escuelas y del último piso de la Torre Eiffel. Además, más de 2.200 centros escolares suspendieron actividades. En Países Bajos varias escuelas finalizaron las clases al mediodía ante previsiones de temperaturas que alcanzaron los 38 grados Celsius.
“El calor extremo se está volviendo más frecuente, más intenso. Es algo con lo que tenemos que aprender a convivir”, advirtió Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al referirse al vínculo entre el cambio climático y el aumento de fenómenos extremos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad