Canal Suez

El barco encallado en el Canal de Suez mide 4 veces más que el estadio Santiago Bernabéu

El carguero encallado en el Canal de Suez mide más de 400 metros de eslora, el equivalente a cuatro veces el estadio Santiago Bernabéu. Este barco también impide el paso de otros buques que transportan mercancías, por lo que está teniendo consecuencias económicas, algunos cifran las pérdidas en varios miles de millones de euros.

Publicidad

La Autoridad del Canal de Suez anuncia que han logrado mover al barco encallado que estaba bloqueando esta ruta comercial desde el pasado martes. En esta operación de liberación han participado diez remolcadores.

La autoridad del canal ha detallado en un comunicado que la maniobra decisiva para reflotar la gigantesca embarcación comenzó esta madrugada, y que los diez remolcadores, dos con una fuerza de 70 toneladas cada uno tiraron de la proa del carguero hacia el norte y otros dos, con 285 toneladas de fuerza, tiraban de la popa hacia el sur; mientras cuatro empujaban el casco desde los laterales de la nave.

Osama Rabie ha afirmado "el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque" y ha añadido que han logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.

La próxima maniobra, según explica Osama Rabie, permitirá modificar la orientación del buque completamente para situarlo de forma paralela a la orilla, donde quedó encallado y atravesado hace una semana en medio de una tormenta de arena.

Se reanuda la navegación en el Canal de Suez

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, ha afirmado que se ha reanudado la navegación en esta vía marítima desde las 18.00 horas locales de este lunes en ambas direcciones, tanto desde el mar Mediterráneo como desde el mar Rojo.

En una rueda de prensa en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal, agregó que ahora la Autoridad hace frente a "otro reto": la congestión de los barcos que llevan casi una semana esperando para cruzar el canal, 113 de los cuales está previsto que lo atraviesen desde las 18.00 de hoy hasta las 08.00 horas de mañana.

Según Rabie, un total de 422 barcos están a la espera de cruzar el canal de Suez y ninguno ha decidido cambiar su ruta, excepto tres que quisieron hacerlo pero se les permitió el paso esta misma tarde desde el mar Mediterráneo en dirección sur.

Dimensiones del barco

El barco mide más 400 metros de eslora, más de lo que mide el canal de Suez de ancho, que son 280 metros. Las dimensiones del carguero encallado son tan grandes que mide 4 veces más que el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

En la cubierta del Ever Given cabrían aproximadamente unas 94.000 personas, casi las mismas que entraría en el estadio de fútbol.

Consecuencias económicas

Hay consultoras que estiman las pérdidas en miles de millones de euros al día, porque aseguran que ocho de cada diez millones de productos que consumimos viajaban por mar. Aproximadamente casi el 13% de la economía mundial circula por el Canal de Suez.

A continuación mostramos algunas consecuencias económicas de lo que supone que este barco esté encallado durante varios días.

- Más de 300 barcos esperando para poder cruzar por el canal.

- Seguir la ruta rodeando África, lo que supone más tiempo, hasta retrasos en las entregas de diez días como mínimo, y más combustible, por lo que encarecería el precio.

- Llegada masiva de barcos a algunos puertos marítimos.