Publicidad

Canal Suez

Por qué un barco encallado en el Canal de Suez bloquea el comercio internacional, en 5 claves

Una embarcación encalló en el Canal de Suez el pasado martes. Hay más de 150 barcos esperando para cruzar por esta ruta comercial, aunque si las tareas de rescate continúan prolongándose, aseguran que buscarán alternativas.

Continua atascado un barco en el Canal de Suez, en Egipto. De momento todas las tareas de rescate para tratar de desencajar este buque encallado han fracasado, por lo que este Canal sigue cerrado desde el pasado martes, cuando quedó atrapado en mitad de la infraestructura una embarcación.

Por qué está encallado

Apuntaban a que se había atascado debido a una fuerte tormenta de viento. Dada la trayectoria que el barco realizó antes del incidente, las autoridades marítimas de Panamá no creen que esa haya sido la razón. De momento, la investigación para determinar las causas, está abierta.

Afecta a parte del comercio mundial

La importancia de este Canal de Suez es elevada porque buena parte de la economía mundial depende de ella. Se calcula que por este canal pasa el 12% del comercio mundial.

El parón en el flujo de mercancías entre Asia y Europa amenaza el comercio internacional. "Esto lo que pone de manifiesto es lo frágil que es la economía internacional y el entramado del comercio mundial", afirma el Doctor en economía en la Universidad de Deusto, Massimo Cermelli.

Según una primera encuesta elaborada por 'Lloyd’s List Intelligence', el tráfico diario de este canal podría estar valorado en más de 8.000 millones de euros.

Apunta también a que por este canal, principalmente pasa embarcaciones dedicadas al trasporte de mercancías, aproximadamente un 26% de todo el tráfico, lo que supone que este parón tendrá un valor "significativo".

El gran tamaño dificulta las tareas de rescate

El barco se calcula que pesa aproximadamente 200.000 toneladas, por lo que las autoridades marítimas de Panamá tampoco se explican que una ráfaga de aire pudiera hacerlo girar y tiene 400 metros de eslora y 59 metros de manga.

José Manuel García, capitán de la Marina Mercante, asegura que "las operaciones de rescate de este buque van a ser sumamente complejas", y ya son tres días los que el barco está bloqueando una de las rutas comerciales más importantes del mundo, además de impedir el paso a otros buques. Alrededor de 150 embarcaciones están esperando para poder cruzar.

Paraliza a las demás embarcaciones

Hay más de 150 barcos esperando a que finalicen las tareas de rescate para poder continuar la ruta comercial de este Canal de Suez y llegar hasta Asia.

Algunas embarcaciones aseguran que si las operaciones para desencallar el barco no acaban pronto, se plantean dar un rodeo por África para llegar a Asia, evitando el Canal de Suez.

Continúan las tareas de rescate

De momento, los operarios siguen trabajando para intentar retirar el barco lo antes posible, aunque aseguran que las tareas de rescate pueden llevar días o semanas.

Publicidad