Publicidad

Canal Suez

¿Cómo afectará a tu bolsillo el barco encallado en el Canal de Suez?

Un barco encallado desde el martes en el Canal de Suez está obstaculizando el paso a otras embarcaciones que transportan mercancías y demás productos, incluido el petróleo. Este parón en una de las principales rutas comerciales internacionales podría provocar que los otros barcos tengan que buscar alternativas para pasar, como rodear el continente africano, lo que encarecería el precio de los productos porque supondría más tiempo y más combustible.

El Canal de Suez, situado en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, es uno de las principales rutas comerciales del mundo para el transporte de mercancías que conecta Europa y Asia, y que desde el pasado martes se encuentra inoperativo porque hay un barco encallado. Por este canal se calcula que pasa el 12% del comercio mundial, de ahí su importancia para la economía mundial.

Según una encuesta realizada por 'Lloyd’s List Intelligence', el tráfico diario de este canal puede alcanzar más de 8.000 millones de euros diarios. Otro dato para destacar es que el 26% de todo el tráfico de este canal lo realizan embarcaciones dedicadas al transporte de mercancías, por lo que estos días de parón podrían afectar a la economía mundial.

Canal de Suez: clave para unir Europa y Asia

Tal y como indican los datos de Autoridad del Canal de Suez, por ahí pasa el 12% del comercio mundial. Este canal es un atajo para pasar de Oriente a Occidente sin necesidad de rodear el continente africano, reduciendo el trayecto que realizan los barcos cargados de mercancías, y que facilita la distribución más fácil y rápida entre diferentes países, reduciendo la distancia en un 43%, comparado con otras rutas, según datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.

Suministro

Con el buque encallado, que aún no ha podido ser rescatado dadas sus grandes dimensiones, hay más de 150 embarcaciones esperando para poder cruzar. Entre la mercancía que llevan hay productos básicos, como cereales, pero también hay barcos petrolíferos.

Este canal, considerado como un punto estratégico y una ruta comercial muy importante, puede acarrar problemas en el suministro de productos en algunos países si no se soluciona el problema en los próximos días.

¿Subida de precio de los productos?

Si la situación continúa y los barcos finalmente tienen que rodear África para entregar las mercancías, los productos (tanto el petróleo como otros productos básicos) podrían encarecer su precio porque las embarcaciones tendrían que tomar nuevas rutas, haciendo que aumente el tiempo de navegación, se gaste más combustible y se encarezcan los costes de producción de todos los productos.

Según cifras de la EIA, los flujos totales de petróleo a través del Canal de Suez y el oleoducto SUMED representaron alrededor del 9% del total de petróleo de todo el mundo comercializado por vía marítima y un 8% del gas natural licuado.

La incertidumbre de no saber cuándo se solucionará la situación también puede provocar que se encarezca el crudo, por ejemplo, el precio del barril en Europa subió más de un 3% el miércoles después de que suspendiera el tráfico por esta situación, aunque la cifra bajó de nuevo al día siguiente. Por lo tanto podemos encontrar variaciones en los precios en los próximos días.

Publicidad