Joe Biden

Así ha sido el 'ataque' de unas cigarras a Joe Biden: "Cuidado, me acaba de pillar una"

El vuelo estaba previsto para despegar el martes a las 21:00h de hora local y tuvo que retrasarse 7h debido a las cigarras que se habían adentrado en el motor del avión.

Publicidad

Como si de un capítulo de la Biblia se tratase, hordas de cigarras han sobrevolado cielo estadounidense. Estos insectos han sido los protagonistas y a la vez los culpables de que el inicio del viaje a Europa del presidente de EEUU, se haya visto alterado.

Antes de subirse al avión en la base de Andrews a las afueras de Washington D. C., el presidente ha vivido un incómodo momento cuando una cigarra se posaba en su cuello. El presidente ha reaccionado en broma y ha dicho: "Cuidado, me acaba de pillar una", mientras se la retiraba del cuello.

Este suceso también ha retrasado el vuelo de periodistas estadounidenses e internacionales, que estaba previsto para despegar el martes a las 21:00h y tuvo que retrasarse 7 horas debido a las aventureras cigarras que se habían adentrado en el motor del avión. Esta situación también se ha vivido en las calles del estado de Washington además de en partes de la costa de EEUU.

Se trata de un fenómeno que ocurre cada 17 años y que ha producido que millones de estos insectos hayan emergido del subsuelo. Los reporteros que viajaban se lo tomaron con bastante humor y los organizadores del viaje acabaron comprando una veintena de pizzas para pasar el rato.

El vuelo que llegaba desde la costa este del país se retrasó, y tras posponer la salida a las 23:00h local, se aplazó hasta la 01:00 para finalmente acabar saliendo a las 03:00h.

Los periodistas aprovecharon para comentar en Twitter el incidente, tomándoselo con bastante humor. Incluso la CNN le ha dedicado un espacio al suceso donde han señalado en uno de sus rótulos que "Las cigarras pisotean la Primera Enmienda (que protege la libertad de prensa) y dejan en tierra el avión de la prensa de Biden".

Las cigarras y la Primera Enmienda

El avión invadido por las cigarras pertenece a la compañía Delta. Tras conocer este suceso, la aerolínea comunicó que "Un vuelo chárter de Delta se retrasó el 8 de junio debido a una unidad auxiliar de energía no operativa (APU, en inglés) en el aparato Airbus A330. El problema fue la presencia de cigarras estacionales dentro de la APU, que la dejaron fuera de funcionamiento"

Finalmente, Delta informó de que mandó un avión de reemplazo a los periodistas y zanjaron su comunicado diciendo que "Nos disculpamos a los clientes del chárter por este poco común retraso entomológico (relativo a insectos), pero siempre lo más importante es la seguridad".

Y es que las cigarras han azotado con tanta fuerza que incluso han sido detectadas por los radares del clima. Sin embargo, aunque pueda parecer que ocasionan muchas molestias, estos insectos son inofensivos y emergen del subsuelo cada 17 años cuando rompen de su hibernación. Tienen los ojos saltones, tienen un tamaño de unos 3 cm y sostienen unas alas traslúcidas.

Primera parada: Reino Unido

Una vez superados los problemas Biden por fin ha pisado suelo europeo. El presidente estadounidense llegó a Reino Unido donde hoy jueves se reunirá con el primer ministro del país, Boris Johnson. Estos dos mandatarios acordarán una nueva Carta del Atlántico, tras la original de 1941, donde manifestarán sus objetivos comunes para el futuro.

Biden y Johnson ultimarán la declaración inspirada en la suscrita durante la II Guerra Mundial por sus antecesores Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt en una reunión en Cornualles. Esta será previa a la cumbre del G7 que se celebra entre el viernes y el domingo en esa región del suroeste de Inglaterra.

Un comunicado difundido por el Gobierno británico ha informado de que los dos mandatarios se encuentran por primera vez en persona y podrán hablar profundamente sobre los compromisos compartidos en valores como la democracia y el libre comercio. Al mismo tiempo también hablarán de maneras de combatir la amenaza de los ataques cibernéticos, la pandemia o el cambio climático.