Publicidad

FUERTES INUNDACIONES

El agónico rescate de un español desaparecido en India

Rafael Roca, dado por desaparecido hace dos días por las inundaciones en Cachemira, ha sido localizado en estado de shock y con una herida abierta.

Las lluvias han provocado centenares de muertos y millones de damnificados que han tenido que abandonar sus casas en Pakistán e India. Unos 160 españoles permanecen atrapados en la zona aunque según nuestra embajada en la India, todos están a salvo.

El montañero Rafael Roca, dado por desaparecido hace dos días por las inundaciones en Cachemira, ha sido localizado en estado de shock y con una herida abierta.

"Damos las gracias a las fuerzas aéreas indias por la ayuda que nos han dado a nosotros y a Rafael. El rescate ha sido muy difícil a causa del tiempo, pero lo hicieron todo para traerle sano y salvo al hospital", comenta un montañero español. Su compañera también ha sido encontrada con vida.

"Hemos encontrado a una mujer española a unos 100 kilómetros de aquí. Estaba atrapada, pero también la hemos podido rescatar", asegura el portavoz de la Fuerza Aérea India.

Son en total 160 los españoles que se encuentran en la zona de Leh pendientes de ser repatriados. 39 de ellos eran miembros del club de montaña Ganguren de Galdakao .La centralita de ese ayuntamiento vizcaíno es un hervidero. "En principio se encuentran bien, tienen comida, pastillas potabilizadoras y están todos localizados", aseguran.

En el vecino Pakistán, los monzones están dejando una situación es aún más dramática. 2.000 personas han fallecido, pero pueden ser muchos más cuando baje el nivel de las aguas. Cuatro millones de personas se han quedado sin hogar y los supervivientes se enfrentan a una enorme crisis sanitaria ante la falta de higiene y medicamentos. Las autoridades paquistaníes, desbordados por la situación se lamentan de la escasa respuesta internacional.

Publicidad