Indultos procés

Vicente Vallés recuerda las 4 referencias de Pedro Sánchez al indulto a los líderes del 'procés'

El presentador de Antena 3 Noticias 2 Vicente Vallés analiza las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la posibilidad de indultar a los independentistas catalanes condenados por sedición.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido hoy que el Gobiernopodría indultar a los líderes independentistas condenados por el procés en Cataluña. "La decisión tendrá presente valores constitucionales como la concordia, el diálogo y el entendimiento", ha señalado, para asegurar que no considera principios constitucionales "la venganza o la revancha".

Unas declaraciones que apuntan a la posibilidad de que se conceda el indulto. "Desde hace meses, el Gobierno ha dado señales sobre su voluntad de indultar a los líderes independentistas condenados por sedición. Pero esas señales quedaron congeladas cuando se convocaron elecciones en Madrid y se alargó el proceso de formación del Gobierno catalán", recuerda el presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés.

Moncloa ha acelerado el procedimiento, empezando por mentalizar a los españoles

"Ahora, pasadas las elecciones madrileñas e investido el presidente de la Generalitat, Moncloa ha decidido acelerar el procedimiento, empezando por mentalizar a los españoles", destaca Vallés.

Un paso "importante" hacia los indultos

Un mensaje que, según analiza el periodista, comenzó el lunes con las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al pedir que los indultos se vieran con "naturalidad". "Hoy, Pedro Sánchez ha ido más lejos", afirma Vicente Vallés.

Y así, el periodista recuerda las cuatro ocasiones en las que el jefe del Ejecutivo español se ha referido a la situación jurídica de políticos catalanes como Oriol Junqueras. "Según sugiere el presidente, indultar significa concordia, y cumplir las condenas por sedición dictadas por unanimidad de todos los magistrados de la sala segunda del Tribunal Supremo significa revancha y venganza. Con este criterio, Pedro Sánchez da un paso importante, si no definitivo, hacia la concesión de los indultos. Y, más aún, hacia la reforma del código penal", apunta Vicente Vallés.