Procés

El ministro de Justicia pide que los indultos del Procés a los líderes independentistas se tomen "con naturalidad"

Juan Carlos Campo asegura que "no hay que asustarse" por instrumentos "que están previstos en las leyes".

Publicidad

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes que los indultos de los los líderes independentistas condenados por el 'procés' se vean con "naturalidad", tanto si son favorables como si no los son o si son "totales o parciales".

"Los indultos son instrumentos que están previstos en la ley y, por tanto, hay que verlos con naturalidad, sea favorable o desfavorable, total o parcial", ha afirmado Campo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum (NEF), en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

Campo ha insistido en que las decisiones sobre los 12 condenados del 'procés'-nueve de ellos a prisión- será individualizada. "Parece que los indultos del procés son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia", ha dicho el ministro de Justicia.

El Gobierno es quien tiene la última palabra en este asunto. Los nueve líderes que están en prisión llevan entre rejas tres años y medio y se enfrentan a condenas que van desde los 9 a los 13 años de cárcel.

Informe Tribunal Supremo

En los próximos días se pronunciará, en un informe no vinculante, el Tribunal Supremo que, si sigue en la misma línea que la mostrada hasta ahora, votará en contra de dichos indultos.

Si el Ejecutivo de Pedro Sánchez decide validar esta fórmula, podrían mejor las relaciones con uno de sus socios de Gobierno, ERC, formación que, no obstante, no solo pide el indulto sino la amnistía.

El republicano Pere Aragonès, nuevo líder de la Generalitat de Cataluña, dijo la semana pasada, durante su intervención en el Parlament -a la que por cierto acudió Oriol Junqueras- exigió la libertad de "los presos políticos".

Pedro Sánchez

Sánchez considera "de sentido común" resolver "el problema" de la 'ley del solo sí es sí' para evitar más rebajas de penas

Pedro Sánchez ha intervenido en la reunión del grupo parlamentario socialista, y ha insistido ante los suyos en la necesidad de corregir el "problema" de la 'ley del solo sí es sí'.

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián asegura que la ley del 'solo sí es sí' es "una línea roja": "Estamos iniciando un proceso de escucha"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegura que la ley del 'solo sí es sí' es una "línea roja" y que no entrará en guerras dentro del Gobierno de coalición porque saben que es un año electoral "y todos se ponen nerviosos".