Independentismo

Vicente Vallés: "Pedro Sánchez se suma a las acusaciones del independentismo y el Tribunal de Cuentas se defiende"

El presentador de Antena 3 Noticias analiza las palabras del presidente Pedro Sánchez sobre el Tribunal de Cuentas.

Publicidad

"Pedro Sánchez se ha sumado a las acusaciones del independentismo catalán y dice que el Tribunal de Cuentas está politizado y lo controla el PP", analiza el presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés. El tribunal ha contestado con un comunicado con pocos precedentes en el dice que sus miembros son independientes y también inamovibles, porque así lo establece la Constitución. "Que el Partido Popular lo bloquee y que vaya a ser una exministra de Aznar la que tenga que concluir los expedientes explica muchas cosas. Es un anacronismo", ha opinado Pedro Sánchez en la entrevista de laSexta.

Así lo explica Vicente Vallés: "Pedro Sánchez se ha despachado así con una institución constitucional como es el Tribunal de Cuentas. El presidente se ha unido a la tesis que defienden los partidos independentistas y Podemos, de que se trata de un tribunal politizado y en manos del PP".

"Declaraciones de este tipo han llevado hoy al Tribunal de Cuentas a hacer algo con muy pocos precedentes: emitir un comunicado de autodefensa y de respuesta a los ataques que llegan desde Moncloa. Aseguran que sus miembros son independientes e inamovibles", apostilla el periodista.

Iceta y Calvo no descartan un referéndum consultivo

Asimismo, Pedro Sánchez dijo ayer en el Congreso que "nunca jamás" habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Hoy, varios miembros del Gobierno han abierto la puerta o otro tipo de consulta. La vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro Miquel Iceta no descartan un referéndum consultivo de toda la ciudadanía. Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse sobre este asunto en una entrevista hoy en Al Rojo Vivo, pero sí ha insistido en que no habrá referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat no cambia su discurso y hoy Pere Aragonès ha vuelto a pedir, un día más, referéndum de autodeterminación y amnistía.