Reforma pensiones

Pedro Sánchez asegura que el acuerdo para la reforma de las pensiones "marcará un antes y un después para bien"

Pedro Sánchez ha destacado que con el acuerdo de la reforma de las pensiones firmada hoy se da "respuesta a muchas de las inquietudes de los pensionistas de hoy, pero también de mañana".

Publicidad

Pedro Sánchez ha firmado el acuerdo para la primera parte de la reforma de las pensiones con los agentes sociales. El presidente del Gobierno ha cerrado el acto dando la enhorabuena tanto al ministro Escrivá como a los agentes sociales por lograr dicho "pacto" que según sus palabras comienza "a saldar" una de las principales reivindicaciones de los pensionistas que es la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

Sánchez ha pronosticado que el acuerdo de esta primera fase de la reforma de las pensiones "es solo el principio de una importante reforma que va a marcar un antes y un después en nuestro sistema público de pensiones y lo va a hacer para bien".

Ha reivindicado que "las políticas de este Gobierno están encauzadas a robustecer dicho estado de bienestar: garantizarlo, preservarlo y adaptarlo".

El ministro Escrivá ha asegurado que el actual acuerdo "elimina la incertidumbre sobre las pensiones a millones de pensionistas y futuros pensionistas". El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado "la amplitud del acuerdo", que, según Pepe Álvarez, no solo es importante por el contenido sino que lo es "porque restablece el acuerdo y el consenso en el Pacto de Toledo" que según sus palabras se truncó en 2013 con la reforma del PP. En la misma línea también se ha pronunciado Unai Sordo que ha destacado que se trata de un pacto "muy relevante "por ser un "acuerdo producto de la negociación, porque recupera la tradición de conducir las pensiones públicas por la vía de los consensos amplios.

Esta reforma de las pensiones deroga la reforma del PP de 2013 y vuelve a ligar su revalorización a la evolución de la inflación, además se fija un mecanismo estable de revalorización por el que el 1 de enero de cada año las pensiones subirán la media de las tasas de variación interanual del IPC del año anterior.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha destacado que por encima de todo el acuerdo "genera confianza" y ha argumentado que en las negociaciones se ha trabajado en "una doble línea" una marcada por el Pacto de Toledo y otra por las pautas de Europa. Además, ha defendido que para la CEOE es "fundamental" mantener el factor de sostenibilidad y el empleo como "punto clave" para el mantenimiento de las pensiones. Sánchez ha indicado que la propuesta del Ejecutivo será reemplazar dicho factor por uno de equidad intergenaracional que entrará en vigor a partir de 2027.