Publicidad

Pazo de Meirás

El Estado presenta un recurso para evitar que la familia Franco se lleve bienes y muebles del Pazo de Meirás

La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contra la decisión del juzgado de A Coruña para evitar que la familia Franco pueda retirar los bienes del inmueble.

La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contra la decisión del juzgado de A Coruña para evitar que la familia Franco pueda retirar los bienes del inmueble. El recurso se dirige contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña de conceder a la familia Franco el plazo de un mes para la retirada de "las cosas, bienes u objetos" que hay en el interior del Pazo de Meirás. Y pone como excepción de aquellas que eventualmente se encuentren en él por haber sido colocados por el Estado tras haber tomado posesión del inmueble.

La familia ya ha contratado la empresa de mudanzas

Mientras se conocía en las últimas horas que la familia Franco ya había contratado una empresa de mudanzas para recoger los bienes del Pazo de Meirás, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado que la Abogacía del Estado ha presentado un recursos contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que concedía a la familia un mes para la retirada del contenido del interior del inmueble.

Además de este recurso por parte del Estado, también la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Sada y A Coruña se han sumado a la petición con la presentación de los documentos pertinentes. José Miñones ha destacado que la Abogacía del Estado “sigue trabajando en el objetivo común de proteger lo que es un bien público”, refiriéndose a todo el contenido del interior del Pazo de Meirás, incluidas las dos estatuas del Maestro Mateo y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, enseres que la familia Franco pretendía también llevarse del inmueble.

Cruce de recursos por el Pazo de Meirás

Es solo un capítulo más en el cruce de recursos presentados entre las diferentes administraciones y la familia Franco y, con total seguridad, no será el último. El abogado de los Franco ya anunció en las últimas horas que llegarían hasta donde fuese necesario.

Mientras, el presidente de la Diputación de A Coruña ha confirmado también la presentación de recurso por parte de esta institución. "Seguimos en el camino de defender que aquellos bienes inventariados que sean patrimonio del Estado protegidos por el ámbito público lo sigan a estar", ha dicho diferenciando estos del inventario de ámbito personal o familiar.

Publicidad