Coronavirus

Sanidad insiste en la obligación de adoptar las nuevas restricciones aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud

El Boletín Oficial del Estado recoge hoy, sábado 5 de junio de 2021, el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles. Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que las nuevas medidas y restricciones son de obligado cumplimiento.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina DariasEfe

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado recoge hoy el documento con las nuevas restricciones y medidas frente al coronavirus, con especial referencia a la reapertura del ocio nocturno y a las condiciones para mantener abiertos los interiores de la hostelería.

Carolina Darias, ministra de Sanidad y quien firma la resolución publicada en el BOE, ya ha insistido en que las comunidades autónomas deben adoptar lo acordado el pasado miércoles, pese a que su aprobación se produjo con los votos en contra de Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid y Murcia.

Precisamente hoy el País Vasco ha insistido en su postura contraria a estas nuevas normas y ha asegurado que sus medidas frente al coronavirus siguen vigentes, pese a lo acordado y aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud.

Sanidad recuerda que las medidas son de obligado cumplimento

La resolución publicado hoy en el BOE recuerda que "la presente declaración de actuaciones coordinadas obliga a todas las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía, con independencia del sentido de su voto, de acuerdo con lo previsto en el segundo párrafo del artículo 151.2.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, sobre los Acuerdos de Conferencia Sectorial referidos a un ámbito material, el sanitario en el que la Administración General del Estado tiene atribuidas funciones de coordinación general".

El documento emitido en el BOE explica que este nuevo paquete de medidas deja sin efecto lo aprobado el pasado 14 de agosto de 2020, la Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública frente al coronavirus.

Por último, Sanidad recuerda que las nuevas medidas y restricciones entran en vigor "desde su notificación a las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía, y hasta que se apruebe por la Ministra de Sanidad la finalización de su vigencia, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía".

Consulta la resolución que recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud