Coronavirus

Varias comunidades autónomas plantan cara a Sanidad y aseguran que no aceptan las nuevas medidas y restricciones

Las nuevas normas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud salieron adelante con el voto en contra de Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid y Murcia. El País Vasco, que no participó en la votación, ya ha anunciado que no acepta las nuevas directrices.

Publicidad

El enfrentamiento entre el Ministerio de Sanidad y varias comunidades autónomas es ya un hecho. Las nuevas restricciones y medidas frente al coronavirus, aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y que hacen especial mención a la reapertura del ocio nocturno y la hostelería, han provocado este pulso.

Desde el Gobierno del País Vasco insisten en que las medidas frente al coronavirus del plan "Bizi Berri" se mantienen en "vigor" aunque hoy se haya publicado en el BOE las nuevas medidas respecto al ocio nocturno y la hostelería por parte de Sanidad.

Euskadi se mantiene firme y se planta ante Sanidad. Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las nuevas restricciones para la reapertura del ocio nocturno y para la hostelería. Pese a que Carolina Sarias ha insistido en que son de obligado cumplimiento, algunos territorios se mantienen en su postura de no acatar estas medidas.

Una esas comunidades autónomas es el País Vasco, cuyo Gobierno ha insistido hoy en que, pese a lo publicado en el BOE, en Euskadi está vigente la Declaración de Emergencia Sanitaria aprobada el 17 de agosto del año pasado y el plan "Bizi Berri" que recoge las medidas para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

Desde el Ejecutivo de Vitoria han asegurado que se mantienen los horarios y aforos en la hostelería y en las actividades socio culturales y comerciales que entraron en vigor el pasado miércoles.

La postura del País Vasco coincide con la de otras regiones como Madrid, Galicia o Andalucía, que apuestan por mantener sus planes frente al coronavirus y cuestionan las nuevas restricciones aprobadas el pasado miércoles sin unanimidad en el Consejo Interterritorial de Salud.

Sanidad recuerda que las medidas son de obligado cumplimiento

Este mismo sábado se ha publicado en el BOE la resolución con el acuerdo adoptado el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, un documento donde se recogen las nuevas medidas y donde Sanidad recuerda a las comunidades autónomas que están obligadas a adoptar estas nuevas medidas frente al coronavirus.

Las medidas hacen especial hincapié en la reapertura del ocio nocturno y en las condiciones para mantener abiertos los interiores de la hostelería. Estas nuevas medidas han aumentado el descontento de un sector ya muy castigado por las restricciones en los últimos meses.

Madrid pone el tema en manos de sus servicios jurídicos

La Comunidad de Madrid, otras de las regiones que se opone a Sanidad, ya ha trasladado el asunto a sus servicios jurídicos y el lunes decidirá las acciones a emprender para mantener su modelo de lucha contra la pandemia.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras recibir hoy la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, ha explicado que su departamento ha trasladado la orden del Ministerio, que se publica este sábado en el BOE, a los servicios jurídicos regionales para saber qué acciones se pueden tomar con el fin de que Madrid siga aplicando su modelo de medidas.

"No vamos a permitir que se produzca ese retroceso en la vuelta a la normalidad" en Madrid, ha insistido el consejero, porque las medidas impuestas por el Ministerio están "fuera del sentido común", son "incongruentes" y siguen el criterio de "semáforos", que está "muy alejado de la realidad".