El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a la derecha y al independentismo de "vivir mejor en la confrontación" y les afea que vayan a votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que este martes inician su debate de tramitación en el Congreso de los Diputados. Lo hace en redes sociales. A la entrada al Congreso no ha querido hablar de los presupuestos ni de si esto implica que se ha acabado la legislatura.

En un apunte en su cuenta de Twitter, Sánchez critica que coincidan en su rechazo a las cuentas y lo achaca a que "ambos quieren lo mismo". "Una Cataluña enfrentada a sí misma y una España enfrentada a sí misma. Nosotros trabajamos por una Catalunya en convivencia para una España unida", ha escrito.

 

Así, defiende que el PSOE ha emprendido medidas para el diálogo como la comisión de política territorial en el Congreso y una Mesa de partidos catalanes en el Parlament. "Las derechas nunca participaron. El independentismo nunca creyó en ellas", critica. "Viven mejor en la confrontación. Tienen miedo al diálogo", añade el líder del Ejecutivo.

Y reitera su mensaje de este lunes en el que reivindica una España "cabal, moderada y progresista" salida de la moción que supuso "un cambio de época". Apela a que esa España "debe dar un paso adelante" y pronostica que lo dará.

El Gobierno defenderá este martes ante el Pleno del Congreso su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que al día siguiente se enfrentará a su primera votación parlamentaria con una mayoría de la Cámara que se decanta por derribarlos.