Elecciones Castilla y León

El PP, entre 3 y 5 escaños de la mayoría absoluta en las elecciones de Castilla y León, según una encuesta

La encuesta de NC Report sobre las elecciones de Castilla y León que se celebrarán el próximo 13 de febrero publicada por el diario 'La Razón' acerca al Partido Popular a la mayoría absoluta.

El líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoEfe

Publicidad

El PP ganaría las elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero y se acercaría a la mayoría absoluta, según una encuesta de NC Report que publica este lunes el diario 'La Razón'. El Partido Popular liderado por Alfonso Fernández Mañueco obtendría entre 36 y 38 parlamentarios.

De ser así, el PP se quedaría entre 3 y 5 escaños de conseguir la mayoría absoluta en esta región. Por su parte, el PSOE obtendría entre 26 y 28 escaños, Vox logaría 9, Podemos obtendría 2 y Ciudadanos se quedaría con 1.

Además, según esta encuesta realizada el pasado 22 de enero, las distintas plataformas de la España Vaciada obtendrían entre 1 y 2 escaños en Soria, 1 en Burgos y también podrían lograr representación en Palencia, Salamanca y Valladolid. En este sentido, Unión del Pueblo Leonés podría sumar un procurador más, situándose en 2 escaños y Por Ávila podría mantener el escaño que ya consiguió en las pasadas elecciones de 2019.

En el parlamento castellano y leonés, la mayoría absoluta se sitúa en 41 procuradores. La encuesta de NC Report sigue la tendencia del sondeo de GAD3 para el grupo Vocento publicado el pasado 17 de enero.

Variaciones en el parlamento respecto a las últimas elecciones

En 2019, el parlamento de Castilla y León quedó conformado de la siguiente manera: el PSOE fue el partido más votado y obtuvo 35 escaños, seguido del PP con 29, con 12 Cs, 2 Podemos, y un procurador en las formaciones de Por Ávila, Vox y Unión del Pueblo Leonés.

Con este panorama, el PSOE liderado por Luis Tudanca dejaría de ser la lista más votada y las plataformas de la España Vaciada podrían pasar a tener, entre todas, de 2 a entre 7 y 9 procuradores. Por su parte, Ciudadanos se desploma en votos, lo que le haría perder hasta 11 escaños, mientras que Vox suma. Así, el PP podría optar a gobernar en solitario con el apoyo de otras formaciones.

Publicidad