Conflicto con Rusia

Los socialistas defienden a Margarita Robles ante los ataques de Pablo Iglesias: "¿Se cree que la gente es tonta?"

La grietas en el gobierno de Pedro Sánchez se ensanchan. Tras acelerar el envío de tropas ante la escalada rusa, y ponerse del lado de la OTAN, sus socios de Podemos incrementan la tensión con sus declaraciones antibélicas. El último ataque, el de Pablo Iglesias a la Ministra de Defensa.

El ex vicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias

El ex vicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo IglesiasEFE

Publicidad

Las diferencias entre los socios de PSOE y Podemos se han evidenciado desde el principio de la legislatura. La formación morada ha utilizado la mayoría de las iniciativas del Gobierno para mostrar públicamente sus discrepancias, mientras los socialistas han intentado una y otra vez calmar las aguas.

Pero las aguas vuelven a revolverse ante el conflicto entre Ucrania y Rusia. Crece la tensión, y la parte socialista se pide contención y prudencia. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en Espejo Público, da un toque de atención. Asegura que la cuestión es "muy seria como para trivializar".

De esta manera responde a los ataques de Pablo Iglesias a la ministra de Defensa, este fin de semana. Iglesias tildaba de "tomadura de pelo" el referirse al conflicto entre Rusia y la OTAN como "guerra humanitaria" y le preguntaba a Robles si creía que la gente era tonta, porque añadía, la OTAN es una alianza militar para defender los intereses de EEUU. Calviño se ha mostrado "sorprendida" con estas palabras del exdirigente de Podemos y ha reiterado que la posición, en este asunto, la marca el presidente del Gobierno.

También ha entrado en la polémica Isabel Rodríguez. La portavoz del Ejecutivo le ha pedido un esfuerzo de "reflexión, pedagogía y contención" . Y le recuerda que la contribución a la OTAN se aprobó en diciembre con "absoluta normalidad". Además, ha ironizado sobre Iglesias, supuestamente alejado de la política, como él anunció, desde mayo del año pasado: "respeto que cada partido elija a su portavoz". Insiste, Isabel Rodríguez, en que "el Gobierno trabaja en la vía pacífica" y diplomática.

También se suman a las críticas los aliados de la investidura

A esta crisis interna en el Gobierno se suman las críticas de los aliados de investidura. Los independentistas han pedido la comparecencia urgente, en el Congreso, de la ministra de Defensa y del de Asuntos Exteriores. José Manuel Albares dará explicaciones en la cámara baja mañana, a petición propia.

Y mientras los socios de Pedro Sánchez se desmarcan, el líder de la oposición reitera su "apoyo" al Ejecutivo. Pablo Casado espera que el Presidente le llame, aunque se queja de que lleva sin hacerlo más de un año... le reprocha haber "sobreactuado mediáticamente” con la crisis de Ucrania y pide a los socios de la coalición que se aclaren. Casado ha aprovechado la ocasión también para minar a Vox, reclama a Santiago Abascal que se posicione ante este conflicto internacional.

Publicidad