Rey de España

El rey Felipe VI elogia la "protección de los valores democráticos" en su primer acto tras los indultos

El rey Felipe VI ha manifestando en su primer acto tras la aprobación de los indultos por parte del Gobierno que el pluralismo y la protección de los valores democráticos son "referentes irrenunciables", evitando así pronunciarse expresamente sobre los indultos.

El rey Felipe pronuncia un discurso durante el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil

El rey Felipe pronuncia un discurso durante el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito CivilEfe

Publicidad

El rey Felipe VI ha defendido en su primer acto tras la aprobación de los indultos por parte del Gobierno que el pluralismo, la libre expresión de ideas y la protección de los valores democráticosson "referentes irrenunciables" de una sociedad y un reto que "concierne a todos".

Esas palabras las ha expresado en la ceremonia de entrega de los premios de periodismo "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote" que han sido para el escritor Javier Cercas, el periodista José María Carrascal y el dibujante Ricardo Martínez Ortega, respectivamente, donde ha evitado expresamente pronunciarse acerca de los indultos.

A este evento al que ha acudido acompado de la reina Letizia, también han acudido otras autoridades como la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, así como la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El jefe del Estado ha reivindicado el periodismo "riguroso y comprometido" como un elemento esencial que contribuye "al espíritu crítico" de la ciudadanía. "Una sociedad que reconozca en el respeto a la libertad de información, a la libertad de expresión y a los principios y valores constitucionales que fundamentan nuestras leyes las bases sólidas sobre las que se sustenta nuestra democracia", ha añadido.

Los nueve indultados saldrán, previsiblemente, este miércoles a partir de las 12:00 horas de la mañana.