Vista de la fachada del Palacio de la Moncloa

Publicidad

Estado de alarma Madrid

¿Cuándo entra en vigor el estado de alarma en Madrid por el coronavirus?

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha reunido para aprobar en Consejo de Ministros el decreto para declarar el estado de alarma en Madrid para frenar los casos de coronavirus.

En resumen

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión extraordinaria el decreto para aprobar el estado de alarma en Madrid. La decisión se produce después del revés judicial del TSJM, que ha tumbado el confinamiento perimetral sobre la capital y 9 localidades más de la región.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa que el decreto se aprueba tras no llegar a un acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que proponía volver a confinar por áreas sanitarias.

¿A qué zonas afecta el estado de alarma?

Vuelven a tener restricciones de movilidad las mismas zonas que ya las tenían hasta el jueves, salvo Alcalá de Henares, que su situación epidemiológica ha mejorada. De este modo, los municipios de Madrid con restricciones de movilidad son: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

¿Cuándo entra en vigor el estado de alarma en Madrid?

El estado de alarma ha entrado en vigor este viernes por la tarde, con la publicación del texto en el BOE. Era importante el momento de entrada en vigor, coincidiendo con el inicio del Puente del Pilar, cuando miles de madrileños suelen desplazarse a segundas residencias.

El plazo por el que se aprueba es por 15 días, siendo necesario que el Congreso lo autorice si pasados estos 15 días se quiere prorrogar.

El estado de alarma es una herramienta democrática que ha de ser declarado por el Gobierno después de aprobarlo en Consejo de Ministros. El plazo por el que se aprueba es por 15 días, siendo necesario que el Congreso lo autorice si pasados estos 15 días se quiere prorrogar.

Publicidad