83.007833

Publicidad

Estado de alarma Madrid

El Gobierno declara el estado de alarma en Madrid

El Consejo de Ministros ha decretado el estado de alarma en Madrid como medida para frenar los contagios de coronavirus en la Comunidad. El BOE ya publica el cierre de Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha culpado a Isabel Díaz Ayuso de la situación de la pandemia: "La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada. La paciencia tiene un límite".

En resumen

El Gobierno de Pedro Sánchez ha declarado el estado de alarma en Madrid y 8 municipios (sale de la lista de restricciones Alcalá de Henares) tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar las restricciones de movilidad que el ministerio de Sanidad había aprobado ante la alta incidencia de contagios del coronavirus.

Después de horas de confusión y de cruce de informaciones, finalmente no hubo acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno que han vuelto a cruzarse acusaciones y a responsabilizarse mutuamente de la situación en la Comunidad de Madrid. Madrid culpa al Gobierno y el Gobierno a Madrid.

Consejo de Ministros extraordinario para adoptar la medida

Desde última hora de anoche ya se barajó la posibilidad de que un Consejo de Ministros extraordinario aprobara por primera vez en España el estado de alarma parcial. Durante la rueda de prensa se ha informado de qué medidas se aplican y a quién afecta.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y del Interior, Fernando Grande Marlaska, han explicado que nada cambia en relación a la orden ministerial que tumbó ayer el TSJM. El estado de alarma en este caso no se aplica para confinamientos como los de marzo sino que es una herramienta para poder mantener las restricciones a la movilidad (un derecho fundamental) con base legal.

El estado de alarma tendrá un periodo de 15 días y para prorrogarse deberá conseguir la mayoría en el Congreso de los Diputados. Lo que ya sucedió en las diferentes prórrogas del estado de alarma entre marzo y junio que obligaba al confinamiento de todo el territorio español por el coronavirus.

La conversación infructuosa entre Sánchez y Ayuso

El presidente del Gobierno y la presidenta de la comunidad han hablado esta mañana y Ayuso ha pedido más tiempo. según Moncloa el presidente le ha trasladado que "hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el Estado de Alarma".

Ya habían hablado anoche para tratar las diferentes opciones que le ofrecen para que se siga cumpliendo con las medidas del Gobierno. No obstante, el presidente había convocado al Consejo de Ministros de manera extraordinaria para decretar el estado de alarma en Madrid.

La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de tener ya decidida la medida

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado hoy el plan presentado por Madrid al Gobierno para evitar el estado de alarma. De nuevo se basaba en las restricciones por áreas básicas de salud, una fórmula que según las autoridades regionales sí estaba funcionando para doblegar la curva de contagios.

La orden ministerial del Gobierno que ahora retoma el estado de alarma argumentaba la alta incidencia -superior a 1.000 contagios- por cada 100.000 habitantes en esos 9 municipios de la Comunidad de Madrid. La movilidad se restringió desde el 2 de octubre y que iba a tener una duración de 14 días. Entre las medidas también se encontraba reducir el aforo al 50% en restaurantes y bares, cerrar los locales antes de las 11 de la noche y la prohibición de reuniones de más de seis personas.

La incidencia ha descendido a 563 por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, que el gobierno regional achaca a sus medidas por zonas de salud básica y que la incidencia se encontraba en 746 por cada 100.000 habitantes.