Coronavirus España, última hora: confinamientos, datos y noticias de hoy viernes 9 de octubre, en directo

Publicidad

Estado de alarma Madrid

Coronavirus España: Estado de alarma Madrid hoy, municipios confinados y última hora, en directo

El Gobierno declara el estado de alarma en Madrid, lo que implica aplicar unas medidas y restricciones en los municipios confinados para frenar los contagios de coronavirus, sigue la última hora y los datos actualizados del covid-19 hoy en directo.

En resumen

Actualizado a las

Un brote en la Casa Blanca es calificado como "evento supercontagiador"

Anthony Fauci, principal responsable de la lucha contra el coronavirus en la Casa Blanca, ha calificado este viernes el brote de Covid-19 registrado en la Casa Blanca como supercontagiador. "Hemos tenido un evento supercontagiador en la Casa Blanca", señalaba Fauci en una entrevista a CBS News Radio, después de ser cuestionado por el uso de la mascarilla en las instalaciones del que es el centro de trabajo del presidente de Estados Unidos, informa Europa Press. "Ha sido en una situación en la que muchas personas está reunidas y no se usa la mascarilla", continuaba mientras recalcaba que "los datos hablan por sí solos".

Ruiz Escudero asegura que 7 de los 9 municipios han bajado de los 500 casos

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado este viernes que, de acuerdo a los datos, siete de los nueve municipios afectados por el confinamiento perimetral en Madrid están por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes. En una entrevista, el consejero ha dicho que el estado de alarma es un "atropello" que "invade" las competencias de la comunidad, además de un "dispararte", según informa EFE. "Siete de los nueve municipios están hoy por debajo de los 500 casos y uno de ellos, el de la capital, por debajo de los 450".

Celaá viaja a Bilbao tras decretarse el estado de alarma

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha viajado este viernes a Bilbao desde Madrid tras participar en el Consejo de Ministros que ha aprobado el estado de alarma, por el que se establece el confinamiento perimentral de la ciudad. Fuentes de Educación han explicado que el motivo de su viaje era médico y que la ministra viajó a Bilbao, donde tiene su residencia, porque participaba en un acto en Pamplona, que fue suspendido. Por la noche se encontró mal, pero decidió viajar a Madrid para participar en el Consejo de Ministros y poco después, volvió a Bilbao por recomendaciones médicas. Las citas médicas están permitidas durante el estado de alarma, informa EFE.

La OMS informa de un nuevo récord de contagios en el mundo con más de 350.000 positivos

La Organización Mundial de la Salud ha notificado este viernes un número récord en infecciones por Covid-19 a nivel mundial desde el inicio de la pandemia, un total de 350.766 casos en las últimas 24 horas. Hasta el momento, la OMS ha contabilizado un total de 36.361.054 personas contagiadas en todo el mundo. Por lo que a las muertes respecta, durante esta jornada se han notificado 6.339 a nivel global, elevando el cómputo total de víctimas mortales hasta 1.056.185 desde el comienzo de la pandemia.

Un voluntario español en la vacuna de Oxford contrae el coronavirus

Joan Pons, enfermero español voluntario en los ensayos de la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio AstraZeneca, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, aunque desconoce si ha recibido la vacuna o solo un placebo. A través de sus redes sociales, el enfermero residente en Reino Unido, explicó que los síntomas empezaron este jueves como los de un resfriado normal, pero al someterse a la PCR su resultado dio positivo. "Hoy me he llevado un susto de muerte: ha pasado lo que estábamos todo el mundo esperando y es que uno de mis tests resultase positivo", informa EFE. Pons actualmente se encuentra aislado en su domicilio.

Asturias amplía las medidas de prevención ante el aumento de brotes en gimnasios

Asturias ha ampliado este viernes a través de la Consejería de Salud las medidas de prevención del coronavirus a toda su población tras el aumento de la transmisión en la comunidad. En un comunicado, la Consejería justifica su decisión tras el incremento de brotes en gimnasios y apunta a que la norma recoge la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos cerrados o que estén abiertos a ese uso. También aplicará el establecimiento de aforos máximos de personas, donde se deberá respetar la distancia mínima de un metro y medio para que la práctica deportiva no aumente los contagios, informa EFE.

Francia registra un nuevo récord de contagios con más de 20.000 positivos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud francés ha notificado este viernes 20.339 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra registrada por el país hasta el momento. Esto eleva el cómputo total de contagios a 691.977. Además, 62 personas han fallecido a causa de la covid-19 en esta jornada, por lo que Francia cuenta ya con 32.583 víctimas mortales en lo que va de pandemia. Esta situación ha obligado al gobierno a poner en alerta máxima a otras cuatro ciudades a partir del sábado, una decisión que se tomó después de que el país registrara un máximo diario de casos de casi 19.000, una cifra menor a la actualizada este viernes.

Declarado un brote familiar en León con 50 positivos

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León han confirmado un brote familiar de coronavirus que afecta a, aproximadamente, 50 personas en Ponferrada, León, y más concretamente en las zonas del Bierzo. La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con Sanidad y la Universidad de León, ha puesto en marcha la vigilancia epidemiológica con el control de casos y las encuestas de contactos con los positivos. En este contexto, la Junta de Castilla y León ha apelado a la colaboración y la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas sanitarias para la contención de la pandemia, informa Europa Press.

Aragón detecta 479 positivos en 3.685 pruebas PCR

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 479 nuevos positivos en covid-19 procedentes del análisis de los resultados obtenidos en las 3.685 pruebas PCR. De estos casos, el 49% son asintomáticos. Por provincias, el número de positivos es de 304 en Zaragoza, 104 en Huesca y 60 en Teruel.

Protestas en Ferraz tras la aprobación del estado de alarma en Madrid

Decenas de madrileños se han concentrado frente a la sede del PSOE con pancartas contra el Gobierno, después de que el Ejecutivo decretara este viernes el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para poder mantener el confinamiento perimetral, informa EFE.

Países Bajos alcanza su cifra récord de contagios

Las autoridades sanitarias neerlandesas han notificado este viernes que el país ha alcanzado un máximo histórico de contagios diarios por coronavirus tras sumar 6.000 nuevos casos en las últimas 24 horas y 34.000 en una semana, según EuropaPress. El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente ha informado, además, de 14 nuevas muertes por covid-19. Esto ha provocado que el número de hospitalizaciones siga en aumento.

Ourense dispara sus contagios diarios a 239 por los positivos en residencias

Pese al cierre perimetral que afecta a la ciudad desde el pasado jueves, Ourense ha registrado en un solo día 239 nuevos contagios por coronavirus. Esta situación se debe a los positivos detectados en las residencias de la ciudad. Mientras, operarios municipales están realizando labores de desinfección por las calles de Oursense desde primera hora de la mañana para evitar la propagación del virus.

Tres nuevos fallecidos en Galicia suman un total de 779 víctimas mortales

Galicia ha registrado este viernes tres nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a un total de 779 en la comunidad, según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad y EFE. Los tres fallecimientos se corresponden a mujeres de 103, 91 y 62 años que presentaban patologías previas.


Las restricciones continúan en Móstoles pese al descenso de contagios

Móstoles seguirá siendo una de las nueve localidades madrileñas afectadas por las restricciones decretadas por el estado de alarma, pese a que su tasa de incidencia en número de contagios se encuentra por debajo de los 500 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los agentes de policía han realizado controles de tráfico este viernes en dicha localidad, según informa EFE

Madrid se estabiliza: sus cifras son altas pero no empeoran

Según los datos otorgados por Sanidad, parece que la tendencia es estable en la Comunidad de Madrid, es decir, las hospitalizaciones, contagios y fallecimientos siguen siendo muchos pero no empeoran. La incidencia acumulada parece mantenerse en la misma línea estos últimos días: del rango de 700 casos por 100.000 habitantes en las dos semanas anteriores, pasa a 500 a excepción de algún baile de cifras provocado por el retraso en las notificaciones. De acuerdo a los datos de este viernes, se observan 540,65 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid, una cifra que se encuentra por debajo de los 563,86 del jueves.

Castilla La Mancha notifica 11 fallecidos y 695 casos de coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 695 nuevos positivos por covid-19 y 11 fallecimientos en las últimas 24 horas. Según la Dirección General de Salud Pública, por provincias se han registrado 317 casos en Toledo, 119 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 85 en Albacete y 84 en Guadalajara. Con ello, el número de casos desde el inicio de la pandemia es de 52.036 positivos.

Normalidad en los controles policiales de Madrid tras el decreto de estado de alarma

Las primeras horas del estado de alarma aprobado en la Comunidad de Madrid aparentan normalidad en los controles policiales que se han instalado en las salidas y entradas a la ciudad, en pro de asegurar un correcto cumplimiento de las medidas y restricciones impuestas a la movilidad. Más de 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se han desplegado en este dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio de Interior, controlando los desplazamientos en Madrid y el resto de municipios afectados, informa EFE.

Los casos de coronavirus en el mundo sobrepasan los 36 millones

Los casos de Covid-19 se elevan hoy a 36,3 millones a nivel mundial, mientras que las víctimas mortales han llegado a un total de 1,056 millones. Según las estadísticas aportadas por la Organización Mundial de la Salud, en el último recuento se notificaron más de 350.000 casos en todo el mundo, una cifra muy elevada. Del mismo modo ocurre con los decesos, que también han aumentado la media de los últimos días, situándose en 6.339. América sigue a la cabeza con 17,5 millones de casos, seguida del sur de Asia, con 7,7 millones; y Europa, con 6,6 millones, según EFE.

Navarra exitende a Fustiñana las medidas restrictivas

El departamento de Salud de Navarra ha acordado con el Ayuntamiento la inclusión de Fustiñana en la orden de medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus tras el aumento en número de contagios. La medida entrará en vigor a partir de esta medianoche durante 15 días, con restricciones que incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no en la movilidad. Por contra, esta última medida sí se aplicó ayer para Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo.

La Rioja notifica 78 positivos y un fallecido por coronavirus

El Gobierno de La Rioja ha notificado este viernes un total de 78 nuevos contagios y un fallecido en las últimas 24 horas. Con ello, la cifra total de positivos por Covid en la región suman 9.299 casos desde el inicio de la pandemia. Por lo que respecta a víctimas mortales, la cifra es de 426 decesos.

Tres fallecidos más en las residencias de Gipukoa elevan a 32 el número de muertes

Gipuzkoa ha notificado tres nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva 32 el número de usuarios de la red de residencias de la comunidad que han muerto por coronavirus durante la segunda ola de la pandemia. Dos de los fallecidos residían en en el centro de Mizpirualde de Bergara y el tercero, en Alai Etx de Donostia. Las pruebas PCR realizadas no han detectado nuevos positivos.

Controles en los accesos a Linares, Jaén, antes las restricciones aplicadas

La Policía Local de Linares, Jaén, ha llevado a cabo una "especial vigilancia" para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por la Junta de Andalucía en la ciudad, que es la segunda de la comunidad con restricciones de movilidad. En un comunicado distribuido este viernes por el Ayuntamiento, la labor que estos agentes han estado realizando a lo largo de la pandemia "se refuerza" tras las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno el pasado martes, "que se extenderán a lo largo de los próximos días y que son de obligado cumplimiento para la ciudadanía", informa EuropaPress.

Madrid notifica 3.927 contagios por coronavirus y 35 muertes

La Comunidad de Madrid ha notificado un total de 3.927 contagios por coronavirus, de los que 1.428 corresponden a las últimas 24 horas y, el resto, de días anteriores. Esto supone casi mil menos que el jueves. Por lo que respecta al número de fallecidos en hospitales, éstos han pasado de 39 a 35. El pasado jueves, la comunidad notificó un total de 4.888 contagios, de los cuales 1.737 pertenecían a las últimas 24 horas. Una cifra que se ha reducido este viernes hasta llegar a 3.927 y 1.428, respectivamente.

Sanidad notifica 12.788 nuevos contagios y 241 muertos más

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 12.788 nuevos contagios y 241 muertos más, la segunda cifra de fallecidos más alta de la segunda ola. De acuerdo a los datos oficiales, 5.986 contagios se han confirmado en las últimas 24 horas (37,6% de ellos en Madrid), elevando la cifra total a 861.112 personas contagiadas en España y 32.929 muertes desde el inicio de la pandemia. Por lo que a comunidades autónomas respecta, Madrid es la que registra mayor número de contagios nuevos. Le siguen, de lejos, Aragón, con 487 positivos; Andalucía, con 477; Galicia, con 458; Navarra con 452; y País Vaso, con 438.


Pablo Iglesias a través de las redes: "No habrá recuperación sin control de la pandemia"

El vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes a través de una publicación en sus redes sociales que "quienes llevaban semanas oponiéndose a tomar medidas en Madrid no sólo ponían en riesgo la salud de la población, sino también la economía. No habrá recuperación sin control de la pandemia". En su mensaje, Iglesias aludía también a la solución "obvia desde hace tiempo: más rastreadores, más sanitarios, más transporte público".

Valencia notifica seis fallecidos, 579 nuevos casos y 16 brotes

La Comunidad Valenciana ha notificado seis fallecimientos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas y un total de 576 nuevos casos y 16 brotes más. Así lo anunciaba la Conselleria de Sanidad, que, a su vez, informaba del alta de 562 pacientes de covid-19. En total, la comunidad acumula 5.652 casos activos, lo que se traduce en un 10.29% del total de positivos. Así mismo, el total de decesos es de 1.688 personas: 852 en Valencia, 587 en Alicante y 249 en Castellón.

El BOE publica el decreto del estado de alarma en Madrid

La Comunidad de Madrid se verá sometida al estado de alarma, aunque no será un confinamiento similar al de meses anteriores. Así lo ha aprobado el Consejo Extraordinario de Ministros, celebrado este viernes y presidido por Carmen Calvo, poco tiempo después de que el TSJM les tumbara la orden que restringía la movilidad en la capital. El estado de alarma, que ha entrado en vigor desde el mismo momento de la publicación del BOE del 9 de octubre, tendrá una duración de 15 días y sus medidas aplicarán limitaciones en la entrada y salida del municipio, reducción de aforos y horarios y reuniones máximas de seis personas.

Navarra confina a 344 alumnos de Infantil y Primaria

El Gobierno de Navarra ha anunciado que un total de 344 alumnos de escuelas de Infantil y Primaria, procedentes de quince centros educativos públicos y concertados, han sido confinados en las últimas 24 horas. Con ellos, ya son 2.020 estudiantes los que permanecen aislados en sus domicilios en la comunidad.

52.000 billetes de tren anulados con destino y origen en Madrid

Los viajeros de tren con origen o destino a Madrid ya han anulado más de 52.000 billetes desde que el pasado 3 de octubre entraran en vigor las restricciones en la capital. De acuerdo a los datos ofrecidos por Renfe, y desde la aprobación del estado de alarma, este viernes ha sido el día que más billetes se han anulado, seguido del próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España, lo que se traduce en anulaciones de ida y vuelta del puente.

Granada intensifica sus medidas ante el aumento de contagios

Luis Salvador, alcalde de Granada, ha anunciado este viernes el aumento de controles y medidas destinadas a frenar la pandemia ante la subida "preocupante" de casos por coronavirus. El alcalde ha recordado que la comunidad cuenta con vigilancia policial en lugares de mayor tránsito de jóvenes y que sigue persiguiendo la celebración de fiestas ilegales, además de controlar el aforo y el horario en los locales de ocio. Salvador, que ha pedido que no se ponga en el punto de mira a los jóvenes, valora el esfuerzo de la hostelería, aunque igualmente planteará la clausura preventiva de aquellos negocios que incumplan las normas de sanidad.

Salud Mental atendió 477 llamadas telefónicas de sanitarios durante la pandemia en Baleares

El Servicio de Atención Psicológica de la Oficina de Salud Mental de Baleares atendió, entre marzo y junio, un total de 477 llamadas telefónicas procedentes de trabajadores del Ib-Salut por problemas de ansiedad y estrés. La Oficina de Salud Mental de Baleares ha hecho este balance en el contexto de la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema "Salud mental y bienestar, una prioridad global". A lo largo de estos meses de pandemia, la oficina ha desarrollado un plan especial de salud mental para los profesionales y la ciudadanía.

Castilla y León notifica 1007 positivos y 16 nuevos fallecidos

Castilla y León ha notificado 1.007 nuevos positivos por coronavirus, 86 de los cuales fueron diagnosticados en la jornada anterior, lo que supone un total de 61.982 casos desde el inicio de la pandemia. La Consejería de Sanidad y Europa Press así lo han detallado, y han añadido que las estadísticas en la comunidad registran 16 nuevos fallecimientos en hospitales, siendo el total de víctimas mortales de 2.433. Por su parte, las altas hospitalarias por covid-19 alcanzan las 11.084, tras sumarse otras 86 nuevas.

Grande-Marlaska acusa a Vox de patrimonializar la Fiesta Nacional

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha acusado hoy a Vox de querer patrimonializar la Fiesta Nacional del 12 de octubre, la bandera de España y su himno, después de que el partido de Santiago Abascal anunciara una "caravana por la libertad" por toda España si se decretaba el estado de alarma por el coronavirus en Madrid y en los otros ocho municipios de esta comunidad.

Galicia notifica 4.264 casos nuevos de coronavirus

Galicia registra hoy 4.264 casos activos de coronavirus Covid-19 y se suman otros 2 fallecimientos. Son 429 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El PP califica de 'atropello constitucional' el decreto del estado de alarma en Madrid

El Partido Popular ha calificado de "atropello constitucional" el decreto del estado de alarma en Madrid, que ve "desproporcionado, innecesario y sectario", según ha comunicado Enrique López, secretario de Justicia del PP, a través de Twitter. López ha pedido la "retirada inmediata" del estado de alarma "por razones sanitarias y también de higiene democrática".

Martínez-Almeida sobre el decreto de estado de alarma en Madrid: "A esta ciudad no nos va a doblegar ni la pandemia, ni Pedro Sánchez"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, habla en Twitter sobre el decreto del estado de alarma en Madrid por los contagios de coronavirus. "Triunfa la imposición, la falta de diálogo y la fijación del Gobierno con Madrid. El pueblo de Madrid va a responder democráticamente a esta tropelía: vamos a cumplir las normas. Pero a esta ciudad no nos va a doblegar ni la pandemia, ni Pedro Sánchez".

Pablo Casado sobre el decreto del estado de alarma en Madrid y Díaz Ayuso: "El apoyo es total, como lo es al resto de presidentes autonómicos y alcaldes"

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, habla sobre el decreto del estado de alarma en Madrid por el coronavirus y el apoyo a Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña. "El apoyo es total, como lo es al resto de presidentes autonómicos y alcaldes. No se puede decir, ya de noche, que tienes tres opciones".

Pablo Casado pide explicaciones a Pedro Sánchez sobre el decreto del estado de alarma en Madrid

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, pide explicaciones y diálogo al Gobierno tras la entrada en vigor del decreto de estado de alarma en Madrid por el coronavirus: "La comisión europea con el voto de Sánchez planteó que se utilizara la legislación ordinaria".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Lo que hemos hecho hoy era necesario hacerlo"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y lo que hacemos es dar cobertura, un marco de seguridad legal protegiendo la necesidad de los ciudadanos. Lo que hemos hecho hoy era necesario hacerlo".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "El Gobierno ha tomado medidas"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Un grupo de tribunales han ido aceptado las medidas. El Gobierno ha tomado medidas. Estamos donde estamos porque algunos han querido llegar aquí".

Grande-Marlaska sobre el decreto del estado de alarma en Madrid y las multas: "No tienen un fin recaudatorio"

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "El régimen sancionador del decreto de estado de alarma viene definido. Los aplicaran con la proporcionalidad y necesidad. No tienen un fin recaudatorio".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Exactamente igual que antes"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "El Gobierno ha sido activo en temas jurídicos y adoptar este decreto de estado de alarma para proteger la salud de los madrileños. La movilidad dentro de los 9 municipios se puede producir la movilidad. Exactamente igual que antes".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "La estrategia jurídica del Gobierno da resultados"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "La Comunidad de Madrid se ha dirigido en 7 ocasiones a los tribunales. La estrategia jurídica del Gobierno da resultados".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Nuestras recomendaciones no fueron seguidas"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Nuestras recomendaciones no fueron seguidas. Hay están los datos, el Gobierno siempre intentara hacer las cosas con consenso pero si tienen que actuar como ha hecho actuará".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "No valoro yo constato"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "No valoro yo constato. Hemos tenido una actitud de coherencia, de aplicar los servicios de cogobernanza, de trasladar nuestras recomendaciones a las comunidades".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Hay un municipio menos que es Alcalá de Henares"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Y efectivamente hay un municipio menos que es Alcalá de Henares por los buenos resultados y su evolución".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Es un instrumento para dar cobertura legal a las medidas"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Este decreto es un instrumento para dar cobertura legal a las medidas. Principalmente para dar cobertura al confinamiento perimetral. Las demás serían vigentes".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "El virus no ha mermado su capacidad para hacernos daño"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "El virus no ha mermado su capacidad para hacernos daño, por eso hemos tomado diferentes medidas. Detección precoz y asilar a los positivos".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "La ciudadanía está teniendo un comportamiento ejemplar"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Es verdad que lo que estamos viviendo la ciudadanía está teniendo un comportamiento ejemplar".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "El Gobierno siempre ha seguido la evidencia científica"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "En la segunda ola no hace falta un confinamiento pero sí en determinadas zonas un confinamiento perimetral. El Gobierno siempre ha seguido la evidencia científica".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "La situación es muy inestable"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus y las declaraciones de Nuñez Feijóo. "El mismo ha podido decretar confinamientos. Lo que él plantea ya existe. Hay que proteger la salud de los ciudadanos, no hay que entrar en disputas políticas. Las comunidades están actuando. La situación es muy inestable".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Se ha tenido que actuar"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Se ha tenido que actuar en Madrid. Hoy mismo hemos tenido una reunión del grupo de colaboración con las comunidades".

Grande-Marlaska sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Hay 7.000 policías desplegados"

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "7.000 policías y guardias civiles para hacer cumplir la orden del decreto de alarma. El despliegue ha sido diseñado para que se cumpla esta misión sin merma y sin desatender su tradicional labor de protección".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Las mismas que estaban en vigor ayer, ni una más ni una menos"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Las mismas que estaban en vigor ayer, ni una más ni una menos"

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Hay que evitar la movilidad"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Se trata de evitar la movilidad en este puente y durante 15 días".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Son las mismas medidas"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Se reduce a seis personas las reuniones. El aforo máximo se reduce al 50% y la hora de cierre es las 22:00. No hay consumición en barra".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Son las mismas medidas"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Se decreta el estado de alarma pero son las mismas medidas, las mismas. Se restringe la entrada y salida en municipios de más de 100.000 habitantes".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Evitar que se extienda por el resto de España".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Hay que tomar medidas para proteger la saluda de los madrileños y evitar que se extienda por el resto de España".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "No quiero entrar en polémicas"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Proteger la saluda de los madrileños es clara. Hay transmisión comunitaria. No quiero entrar en polémicas"

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Podemos cruzarnos de brazos o vencer al virus"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Podemos cruzarnos de brazos o vencer al virus. En la CAM el virus tiene unos niveles muy altos. No solo hay brotes hay transmisión comunitaria".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "La presidenta de la comunidad de Madrid dijo que necesitaba tiempo"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "La presidenta de la comunidad de Madrid dijo que necesitaba tiempo. Ha decidido no hacer nada".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Supuestamente acata pero recurre"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Supuestamente acata pero recurre. Los hechos son claros. Durante muchos días hemos querido llegar a un acuerdo".

Salvador Illa sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Primero recordar la cronología de los sucedido"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. "Primero recordar la cronología de los sucedido". Illa repasa todo lo ocurrido durante estos días en el Grupo Covid con la Comunidad de Madrid.

Comparecencia de Salvador Illa para anunciar el decreto del estado de alarma en Madrid

Comparecencia de Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras la finalización del Consejo de Ministros en el que se anunciará el decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus.

Gabilondo sobre el decreto del estado de alarma: "La Comunidad pidió ayuda y la recibió"

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha defendido hoy la aplicación del decreto de estado de alarma por el coronavirus en Madrid por parte del Gobierno central porque "lo fundamental es proteger la salud de todos los madrileños" y ha sostenido que el Ejecutivo autonómico "solicitó ayuda y la recibió".

En breve comparecencia de Salvador Illa para anunciar el decreto del estado de alarma en Madrid

En breves instantes tendrá lugar la comparecencia de Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras la finalización del Consejo de Ministros en el que se anunciará el decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus.

Íñigo Errejón sobre el decreto de estado de alarma en Madrid: "El estado de Alarma llega tarde, pero llega"

Íñigo Errejón, diputado de Más País, se ha felicitado de que el Gobierno central haya intervenido "por fin" la Comunidad de Madrid ante "la incompetencia" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "El estado de Alarma llega tarde, pero llega. Toca proteger Madrid del fanatismo y la incompetencia de Ayuso y hacer frente al virus: más rastreadores, reforzar la atención primaria y ayudar a los trabajadores y empresas. Ya hemos perdido demasiado tiempo".

Termina el Consejo de Ministros, en breve comparecencia de Salvador Illa para anunciar el decreto del estado de alarma en Madrid

En breves instantes tendrá lugar la comparecencia de Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras el Consejo de Ministros en el que se anunciará el decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. El decreto tendrá efecto inmediato.

Martínez-Almeida sobre el decreto del estado de alarma: "Creo que es un día triste"

José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP, sobre el decreto del estado de alarma por el coronavirus en Madrid. "Creo que es un día triste, porque se ha pervertido la utilización de un mecanismo constitucional para burlar un pronunciamiento jurídico que dejaba las vergüenzas del Gobierno al descubierto", ha comentado el alcalde de Madrid, para quien Pedro Sánchez no ha dado "ni una sola oportunidad al diálogo".

Martínez-Almeida sobre el decreto del estado de alarma: "Es un 155 sanitario"

José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP, ha dicho hoy que "ha triunfado la imposición" y "la falta de diálogo" con la declaración del estado de alarma en Madrid, anunciada este viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de perpetrar "un 155 sanitario".

Enrique Escudero sobre el decreto de estado de alarma en Madrid: "A golpe de imposición, la declaración del Estado de Alarma en Madrid es difícil de entender"

Enrique Escudero, consejero de Sanidad, habla sobre el decreto del estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "Los datos desde el punto de vista epidemiológico y asistencial avalan el plan de Madrid. Sin escuchar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni en base a criterios técnicos, a golpe de imposición, la declaración del Estado de Alarma en Madrid es difícil de entender".

En breve comparecencia de Salvador Illa para anunciar el decreto del estado de alarma en Madrid

En breves instantes tendrá lugar la comparecencia de Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras el Consejo de Ministros en el que se anunciará el decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. El decreto tendrá efecto inmediato.

El decreto de estado de alarma entrará en vigor de forma inmediata

El decreto del estado de alarma en Madrid que aprueba hoy el Consejo de Ministros entrará en vigor de forma inmediata, según han informado fuentes del Gobierno. Las medidas aprobadas en el Consejo extraordinario "tendrán efecto inmediato", y tan pronto como acabe la reunión del Ejecutivo se enviarán al BOE para su publicación.

Nuñez Feijóo sobre el decreto de estado de alarma en Madrid: "Ayuso tenía razón"

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dejó sin efectos las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad en la capital del Estado dejó "claro" que la presidenta Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, "tenía razón" y que el Gobierno de España "no". ha dicho ante el decreto del estado de alarma en la capital.

En breve comparecencia de Salvador Illa para anunciar el decreto del estado de alarma en Madrid

En breves instantes tendrá lugar la comparecencia de Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras el Consejo de Ministros en el que se anunciará el decreto del estado de alarma en Madrid para contener los contagios de coronavirus. El decreto tendrá efecto inmediato.

Andalucía notifica 2.017 nuevos casos de coronavirus

Andalucía ha contabilizado el último día 2.017 nuevos casos de coronavirus confirmados y 14 muertos por la enfermedad, la cifra más alta hasta ahora en un solo día. Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Sevilla, el número total desde el inicio de la pandemia de casos detectados por asciende a 75.614, de los que 16.438 se han diagnosticado en los últimos 14 días y 8.015 en los últimos siete días.

Aguado sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Pido disculpas"

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, habla en Twitter sobre el decreto del estado de alarma en Madrid para frenar los contagios de coronavirus. "La declaración del Estado de Alarma en Madrid era evitable. Había alternativas. Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuencias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello".

Pedro Sánchez comunica a Díaz Ayuso el decreto del estado de alarma en Madrid

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Gobierno ha decretado el estado de alarma en Madrid. Diaz Ayuso habría pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones. Pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el estado de alarma.

Enrique Ruiz Escudero sobre el decreto de estado de alarma en Madrid: "El Gobierno ha hecho un chantaje a la Comunidad de Madrid"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde sobre el decreto del estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "El Gobierno ha hecho un chantaje a la Comunidad de Madrid. La decisión se ha producido en la dirección en la que todos ustedes conocen".

Enrique Ruiz Escudero sobre el decreto de estado de alarma en Madrid: "No nos dieron la más mínima opción"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde sobre el decreto del estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "No nos dieron la más mínima opción de defendernos. Las decisiones siempre tienen debate interno. Hemos apostado por este modelo, que es la correcta, la zona básica de salud y no hay ninguna fisura".

Enrique Ruiz Escudero sobre el decreto del estado de alarma en Madrid: "Vamos a seguir con la monitorización"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde sobre el decreto de estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "Vamos a seguir con la monitorización diaria. Nuestra misión es seguir dando esta respuesta para contener el coronavirus en la región".

Enrique Ruiz Escudero sobre el estado de alarma en Madrid: "Seguiremos luchando para que levanten el decreto de estado de alarma"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "Ha puesto en duda los datos de la Comunidad de Madrid. Seguiremos dando respuesta para contener el coronavirus en la región. Seguiremos luchando para que levanten el decreto de estado de alarma".

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid

Según algunas informaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría firmado el decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid para frenar el avance de los contagios de coronavirus Covid-19. Sánchez habría llamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para comunicárselo.

Enrique Ruiz Escudero sobre el estado de alarma en Madrid: "Todos los indicadores responden"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "En 45 de las 46 zonas la incidencia ha bajado. Estamos viendo que todos los indicadores responden a este modelo de control que queremos seguir aplicando".

Enrique Ruiz Escudero sobre el estado de alarma en Madrid: "Las decisiones nos avalan"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "La propuesta que hacemos está basada en zonas básicas de salud y contiene restricciones a la movilidad en las zonas básicas".

Enrique Ruiz Escudero sobre el estado de alarma en Madrid: "El plan está dando resultados, está funcionando"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "51 zonas básicas de salud y el criterio es de 750 casos de cada 100.000. Es un plan que nos está dando buenos resultados".

Enrique Ruiz Escudero sobre el estado de alarma en Madrid: "Hemos endurecido los criterios"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "Hemos endurecido ese criterio. Entendemos que la tendencias descendente de los criterios nos permite un control más quirúrgico de la pandemia. Este es el plan de la Comunidad de Madrid".

Enrique Ruiz Escudero sobre el estado de alarma en Madrid: "Los datos nos avalan"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "Los datos nos avalan. Ha habido un descenso en las zonas básicas de salud. La hospitalización sigue descendiendo".

Martínez-Almeida sobre el decreto de estado de alarma en Madrid: "Se puede llegar a un acuerdo"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, responde sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "Es obvio que se puede llegar a una cuerdo a las restricciones de movilidad en Madrid. el Ministerio de Sanidad tiene que querer hacerlo".

Martínez-Almeida sobre el decreto de estado de alarma en Madrid: "Pregúntele al Gobierno sí quiere moverse de su postura"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, responde sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "Pregúntele al Gobierno sí quiere moverse de su postura. No pongamos en el mismo plano al que no quiere moverse ni una coma y al que sí quiere mover una coma".

Martínez-Almeida sobre el decreto de estado de alarma en Madrid: "Solo se admite lo que el Gobierno de la nación dice"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, responde sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "Solo se admite lo que el Gobierno de la nación dice. Eso es imposición, no es ayuda ni colaboración. El estado de alarma es evitable si el Gobierno de la nación se sienta a negociar".

Martínez-Almeida habla sobre el estado de alarma en Madrid: "El espacio del dialogo y la competencias existe"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, responde sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus."El espacio del dialogo y la competencias existe. Tendrá que explicar Carmen Calvo a los madrileños porque no se sentó a negociar antes de declarar el estado de alarma en Madrid".

Martínez-Almeida responde a Carmen Calvo: "La imposición nunca ayuda"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, responde a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. "La imposición nunca ayuda. Le diría a Carmen Calvo, que me explique por que hay que tomar medidas. No puede ser que el estado de alarma sea una amenaza".

Se reune en breve el Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en Madrid

El Consejo de Ministros extraordinario se reúne en breves minutos, presidido por Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, para decidir si decreta el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. Tras la reunión, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerán en rueda de prensa.

Rueda de prensa de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, para anunciar decisiones del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 12.00 sobre la decisión del Gobierno regional de la presidenta Isabel Díaz Ayuso ante el decreto de estado de alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Será desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Martínez-Almeida se ausenta de la reunión del Gobierno de Madrid en Sol

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, se ha ausentado de la reunión en la Real Casa de Correos con Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, donde se trata de frenar la imposición del estado de alarma, en el Consejo de Ministros extraordinario, con nuevas medidas para las restricciones de Madrid.

Las compraventas de viviendas modera su caída

Las compraventas de viviendas disminuyeron en agosto por sexto mes consecutivo, hasta un 12,1% en tasa interanual, si bien este retroceso es 20 puntos porcentuales más bajo que la media registrada desde marzo por el coronavirus. A pesar del dato negativo difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el mes central de verano, es el más moderado desde el estado de alarma y la desescalada, lo que abre una nueva fase en las transacciones de casas y pisos en España. En agosto se vendieron 31.394 viviendas, que es una cifra "comparable" al momento posterior a la burbuja y la peor para un mes de agosto desde 2015.

Grififols anuncia que ha iniciado ensayo con su inmunoglobulina anticovid

La multinacional catalana Grifols ha anunciado hoy que ha iniciado el ensayo clínico para testar su inmunoglobulina anticoronavirus en pacientes con Covid-19 como potencial tratamiento contra la enfermedad. En un comunicado, Grifols ha explicado que el ensayo evaluará la seguridad, tolerancia y eficacia de su inmunoglobulina.

Cataluña, única comunidad autónoma que no ha activado Radar Covid

Cataluña es la única comunidad autónoma que no ha puesto en marcha la aplicación Radar Covid, para detectar contactos de personas positivas de coronavirus Covid-19, aunque no descarta hacerlo en las próximas semanas. Mientras tanto, el Departamento de Salud ha activado la herramienta digital ContacteCovid.cat, que funciona a partir del envío de mensajes SMS a los casos sospechosos, positivos y estrechos de padecer la Covid-19.

Navarra impone nuevas restricciones por el coronavirus

Navarra va a extender las medidas extraordinarias para contener la expansión de la Covid-19 a seis municipios de la Ribera, tras haberse registrado incidencias acumuladas de entre 1.000 y 2.600 casos por 100.000 habitantes. Se trata de los municipios de Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo y las medidas que han entrado en vigor incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad.

Lorca ante su primer día de la tercera prórroga por el coronavirus

Lorca encara hoy el primer día de la tercera prórroga ampliada de las restricciones de la fase 1 del confinamiento por el coronavirus Covid-19 para el casco urbano, en el que viven 60.000 personas, y que se extenderá hasta el 16 de octubre. Las condiciones de la nueva prórroga aparecen recogidas en la orden de la consejería de Salud que publica el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que recoge que el período de vigencia de siete días naturales previsto podrá ser ampliado o modulado en atención a la evolución epidemiológica del municipio.

Los peores indicadores en Cataluña en la segunda ola

Cataluña notifica 2.529 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y 26 nuevos fallecimientos por la enfermedad. Cataluña tiene peores indicadores de la epidemia desde el fin del estado de alarma y el inicio de esta segunda ola. Según los datos aportados hoy por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas es de 857, de las que 157 están en la UCI, que es el mismo número de pacientes graves por Covid-19 que había el 2 de junio.

Miguel Garrido pide que "no demonice a la actividad empresarial"

Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), ha dicho que es hora de que el Gobierno central y Madrid negocien un acuerdo "que no demonice a la actividad empresarial" y a los propios madrileños, que están siendo tratados como "apestados". Garrido ha afirmado que los empresarios están "preocupados y sorprendidos por la deriva" de las medidas contra la pandemia de coronavirus.

Récord de contagios en Rusia

Rusia registró 12.126 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en la últimas 24 horas, la mayor cifra de contagios diarios en el país desde el comienzo de la pandemia. En la última jornada se produjeron 201 decesos por coronavirus, por lo que el total de fallecimientos causados por la Covid-19 en Rusia se eleva a 22.257. "El número de casos en la última semana aumentó en un 53% respecto de la semana anterior", informó el comité creado por el Ayuntamiento de Moscú para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Brote de coronavirus en un colegio de Mahón

Un caso positivo por coronavirus de un alumno de 5º de primaria del CEIP Mare de Déu del Carme de Mahón ha obligado a aislar a todo el grupo. El grupo no ha acudido hoy al centro educativo y Salud determinará si debe o no realizar la prueba PCR a los compañeros del positivo por coronavirus Covid-19.

Carmen Calvo habla sobre el estado de alarma en Madrid: "Hemos tendido la mano al Gobierno de la Comunidad de Madrid"

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla sobre el estado de alarma en Madrid para frenar el coronavirus. "Hemos tendido la mano al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ayer Sánchez llamó dos veces a Ayuso para llegar a un acuerdo. Si la Comunidad no toma medidas lo haremos nosotros".

Arrimadas pide restablecer la Orden de la Comunidad

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha defendido evitar la declaración del estado de alarma en Madrid y ha propuesto para ello rehacer la Orden de la Comunidad, según lo establecido en la resolución judicial que tumbó el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios de la región para frenar el coronavirus Covid-19.

Cataluña prorroga 15 días la prohibición de reuniones de más de 6 personas

La Generalitat ha prorrogado durante 15 días la prohibición de las reuniones de más de seis personas, tanto en el ámbito público como el privado, como medida de contención de la epidemia de coronavirus Covid-19. Una decisión que se ha tomado ante el empeoramiento de los indicadores en Cataluña.

Enrique López sobre Pedro Sánchez: "Dijo que iba a cambiar las leyes. No lo hizo"

El PP ha culpado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, del escenario en la Comunidad de Madrid, donde se decretará el estado de alarma ante el coronavirus si no hay acuerdo entre administraciones, y exige que se reforme la ley de salud pública. "Casado pidió en abril a Sánchez que reformara esa ley para dar certidumbre política a las administraciones y el presidente Sánchez hizo caso omiso, es más, en la quinta prórroga pactó con Ciudadanos que iba a cambiar las leyes. No lo hizo", ha afirmado Enrique López, secretario de Justicia del PP.

Las autoridades de la Comunidad de Madrid reunidos en la sede del Gobierno regional

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid e Ignacio Aguado, vicepresidente regional, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los consejeros de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mantienen esta mañana una reunión en la sede del Gobierno regional. Todos estudian una propuesta "alternativa" al estado de alarma que prevé decretar el Gobierno en la Comunidad de Madrid para tratar de contener la expansión del coronavirus.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica las medidas de confinamiento para León y Palencia

El TSJ de Castilla y León ratifica el cierre de León y Palencia. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla y León ratifica las órdenes de la Junta de Castilla y León respecto a León, Palencia y San Andrés del Rabanedo encaminadas a contener la pandemia del coronavirus Covid-19.

Pedro Sánchez no presidirá el Consejo de Ministros extraordinario de hoy

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no estará presente en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra esta mañana dónde se decidirá si se aplica el estado de alarma en Madrid por el coronavirus. El presidente del Gobierno viajará a Barcelona, tal y como estaba previsto, para acudir a un acto con el rey Felipe VI. El Consejo de Ministros será presidido por Carmen Calvo.

Enrique López sobre el posible estado de alarma en Madrid: "Si se declara el estado de alarma supondría que el Gobierno asume el fracaso de su gestión"

Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, habla sobre el posible decreto de estado de alarma por el coronavirus. "Los ciudadanos tienen que estar absortos por lo que está pasando. Si se declara el estado de alarma supondría que el Gobierno asume el fracaso de su gestión".

Enrique López sobre el posible estado de alarma en Madrid: "La bajada en Madrid está siendo muy importante"

Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, habla sobre el posible decreto de estado de alarma por el coronavirus. "Ahora no está decidido qué alternativa se va a presentar. La bajada en Madrid está siendo muy importante. La situación está cambiando y ha sido gracias a esas zonas básicas de salud. Los ciudadanos tienen que estar absortos por lo que está pasando".

Enrique López sobre el posible estado de alarma en Madrid: "Estamos estudiando las medidas"

Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, habla en Onda Madrid sobre el posible decreto de estado de alarma por el coronavirus. "La consejería de Sanidad está estudiando las medidas. Pero la Comunidad de Madrid sigue apostando por confinamientos selectivos en zonas básicas de salud. Algo que está haciendo Nueva York, por cierto.

54 días consecutivos sin contagios locales en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China comunica que el país asiático ha diagnosticado 21 positivos del coronavirus Covid-19 en viajeros procedentes de fuera de sus fronteras, pero el contador de contagios locales permaneció en cero por quincuagésimo cuarto día consecutivo. Los 21 casos "importados" se detectaron en las provincias de Shaanxi, Shanghái, Cantón y Liaoning.

Trump planea organizar un mitin este sábado

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que planea organizar un mitin este próximo sábado en Florida y reiniciar así su campaña tras la hospitalización y convalecencia por la Covid-19. "Creo que voy a intentar hacer un mitin el sábado por la noche si tenemos tiempo suficiente para organizarlo, queremos hacerlo probablemente en Florida el sábado por la noche", ha anunciado Trump en una entrevista en Fox News. El presidente también anunció sus planes de organizar un segundo mitin la noche del domingo esta vez en Pensilvania.

EE.UU. alcanzó la cifra total de 7.598.280 casos confirmados por coronavirus

EE.UU. alcanzó la cifra total de 7.598.280 casos confirmados por coronavirus Covid-19 y la de 212.716 fallecidos por la enfermedad, según los datos independientes aportados por la Universidad Johns Hopkins. Aunque Nueva York ya no es el Estado con un mayor número de infecciones, continúa siendo el más golpeado en cuanto a muertos en EE.UU con 33.227, más que en Perú, España o Francia.

Siguen vigentes las medidas de aforo y hora de cierre de locales en Madrid

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha tumbado las restricciones de movilidad no afecta a las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y siguen en vigor todas ellas, como las referidas al aforo del 50% en locales comerciales y hostelería y el cierre a las 22:00 horas para frenar el avance de los contagios de coronavirus Covid-19. Todas las medidas siguen en vigor, aforo máximo del 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores, el consumo en barra no está permitido y las mesas deberán guardar una distancia de 1,5 metros.

Ignacio Aguado sobre Madrid: "Es necesario tomar medidas para proteger la salud de los madrileños"

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, asegura que coincide con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y con el Gobierno central en "que es necesario tomar medidas para proteger la salud de los madrileños". Aguado, se ha pronunciado así en la red social Twitter, después de conocer que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha convocado para hoy un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid por los contagios de coronavirus.

Martínez-Almeida sobre Sánchez: "Vuelve a incurrir exactamente en el mismo error"

Afirma José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, sobre el posible estado de alarma en Madrid por el coronavirus que Sánchez "vuelve a incurrir exactamente en el mismo error que ha sumido a Madrid en el caos y en la confusión", ha declarado el alcalde en una entrevista con el canal 24 Horas y en cuyo transcurso se ha conocido la convocatoria del Consejo.

Martínez-Almeida a Sánchez: "Falta a su palabra"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha censurado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid por el coronavirus, y ha acusado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de "actuar unilateralmente" y "faltar a su palabra" de que iba a "actuar en cooperación con la Comunidad de Madrid".

Trump puede regresar a los actos públicos tras su positivo en coronavirus

En el panorama internacional la actualidad en Estados Unidos sigue marcada por el positivo en coronavirus de Donald Trump. Después de que ayer se supiese que el presidente estaba en el despacho oval, pese a seguir enfermo, hoy el médico de Trump, Sean Conley, lo ha autorizado a regresar a los actos públicos. La Casa Blanca ya ha informado de que el mandatario prepara para mañana un mitin en Florida. Preguntado por si ya ha dado negativo en algún test de coronavirus responde: "No hay razón para hacerse pruebas todo el tiempo".

Sánchez ha dado tres opciones a la Comunidad de Madrid

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso ya hablaron a última hora de este jueves y el presidente del Gobierno le ha dado tres opciones: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales frente a la expansión del coronavrius, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno, "conjuntamente con la Comunidad de Madrid" quien lo declare y ratifique o que el Ejecutivo sea quien declare directamente la alarma.

Ayuso hablará con Sánchez para buscar alternativas

A primera hora de la mañana los técnicos de la Comunidad de Madrid se reunirán para buscar "alternativas" al estado de alarma en Madrid para frenar la expansión del coronavirus, aunque no habrá reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, la mandataria regional ha asegurado que hablarán esta mañana.

Bienvenidos a la que se prevé sea una intensa jornada informativa en España y en especial en la Comunidad de Madrid por la última hora de la crisis del coronavirus. Tras el revés judicial provocado por el auto del TSJM, Pedro Sánchez ha dado de plazo a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, hasta esta mañana para acordar una nueva orden que evite que el Gobierno decrete el estado de alarma en Madrid. El jefe del Ejecutivo ha alertado a todos sus ministros para que estén preparados por si se celebra un Consejo de Ministros Extraordinario con tal fin.

Publicidad