Hostelería

Qué comunidades seguirán la recomendación de Sanidad de cerrar el interior de la hostelería por el coronavirus

Solo Navarra aplicará la recomendación de Salud Pública de cerrar el interior de la hostelería cuando la incidencia acumulada supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Publicidad

Las autoridades españoles temen una cuarta ola de la pandemia de coronavirus y por eso se han blindado territorios y limitado aforos y reuniones en Semana Santa. El comité de Salud Pública recomienda cerrar el interior de la hostelería cuando la incidencia acumulada supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Eso ya ocurre en cinco comunidades y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero solo Navarra aplicará esa recomendación a partir del jueves. En el País Vasco harán algo intermedio en las zonas con más de 400 casos. Se podrá recibir clientes en el interior solo en las horas del desayuno y la comida.

Varias comunidades se niegan

Cataluña, Asturias, Madrid, Ceuta y Melilla, que ya superan los 150, han decidido no seguir la recomendación de cerrar interiores de bares y restaurantes. La Comunidad de Madrid insiste en que está probado que restringir la hostelería no ayuda a disminuir los contagios.

Salud Pública especificó también la necesidad de considerar como interiores las terrazas cerradas, que cuentan con paredes y techo. Igualmente, han introducido más detalles para interpretar los indicadores que marcan el nivel de riesgo de coronavirus en cada región, teniendo en cuenta también la tendencia ascendente de las cifras.

Nuevos aforos en función del nivel de alerta

Otras de las novedades que aportó el documento es que se reduce el aforo al 50% en el interior de la hostelería en el nivel 1 (bajo) y de un 33% cuando haya un nivel 2 (medio). Se recomienda la suspensión de la actividad cuando se superen los niveles 3 y 4 de riesgo.

En las terrazas o exteriores de bares y restaurantes se recomienda que no haya restricciones en el nivel bajo; un 75% de ocupación en el nivel medio de riesgo; y un 50% de aforo en los niveles alto y muy alto.