Publicidad

Coronavirus

Sanidad aprueba la recomendación de cerrar el interior de los bares en zonas con una incidencia superior a 150

El Ministerio de Sanidad ha decidido este viernes, junto a las comunidades autónomas, aprobar la restricción de cerrar el interior de bares y restaurantes ubicados en zonas cuya incidencia de contagio por COVID-19 sea superior a 150.

En resumen

El Ministerio de Sanidad y la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas, han aprobado este viernes una actualización del documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', conocido como 'semáforo COVID-19', que plantea la recomendación de cerrar el interior de bares y restaurantes, incluidas las terrazas cerradas, cuando la región en la que estén ubicados tenga una incidencia de contagio de coronavirus superior a los 150 positivos por cada 100.000 habitantes.

El departamento de Carolina Darias ya habló de esta posibilidad en la víspera, asegurando que la recomendación se aprobaría hoy viernes. De esta forma, cuando cualquier zona, ciudad o comunidad autónoma entré en nivel de alerta 'alto' o 'muy alto' (es decir, con una incidencia superior a 150 u otros indicadores elevados, como el de la presión hospitalaria) podrá cerrarse el servicio en la restauración.

También aplica a las terrazas cerradas

La nueva versión del 'semáforo COVID-19' impone, de cara a Semana Santa, la "supresión del servicio en zonas interiores de los establecimientos" de hostelería y limita las reuniones (tanto en público como en privado) a un máximo de seis personas o cuatro si se trata de un nivel 'muy alto' y no son convivientes.

Desde octubre, Salud aconsejaba el cierre de los interiores de los establecimientos hosteleros a partir del nivel 3 con una incidencia superior a los 150 casos, pero ahora intensifica las restricciones por COVID-19 endureciendo los niveles de aforo y considerando las terrazas cerradas también como interiores, entendiendo como tales aquellas que tienen al menos tres paramentos y techo.

Nuevos aforos en función del nivel de alerta

Otras de las novedades que aporta el documento es que se reduce el aforo al 50% en el interior de la hostelería en el nivel 1 (bajo) y de un 33% cuando haya un nivel 2 (medio). Se recomienda la suspensión de la actividad cuando se superen los niveles 3 y 4 de riesgo.

En las terrazas o exteriores de bares y restaurantes se recomienda que no haya restricciones en el nivel bajo; un 75% de ocupación en el nivel medio de riesgo; y un 50% de aforo en los niveles alto y muy alto.

Ceremonias, velatorios y gimnasios

El endurecimiento de las restricciones no se aplicará sólo a la hostelería, también afectará a otros ámbitos y sectores como ceremonias, velatorios o gimnasios.

"El documento se discutió ayer y se quiere actualizar. Es lo que hemos hecho a lo largo de la pandemia. Cada vez hay más evidencias de que lo que más ayuda a la transmisión del virus son los aerosoles en espacios cerrados", han explicado desde Moncloa.

"En niveles de alerta muy altos el cierre interior en restauración es muy importante", han afirmado.

Darias ha advertido a lo largo de esta semana que el índice de contagios lleva varios días aumentando. Su Ministerio, en cualquier caso, decidió no endurecer las restricciones para Semana Santa aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud de hace dos semanas.

El miércoles se llegó a hablar de la posibilidad de bajar el horario del toque de queda a las 20 horas, algo que finalmente no se hizo, aunque Darias sí dijo el jueves que cada comunidad autónoma era libre de endurecer las limitaciones si lo consideraba oportuno.

De acuerdo a los datos publicados el jueves por Sanidad, la incidencia acumulada en España se encuentra en 134,1 casos positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.