Indultos procés

El Gobierno cree que el último informe del Consejo de Europa avala los indultos del procés

En el texto del Consejo de Europa que insta a España a "considerar el indulto o la excarcelación" de los líderes del procés también se habla de un "planteamiento erróneo" por el que el Gobierno merece un "reproche general".

Publicidad

El Gobierno considera que el último informe del Consejo de Europa en el que insta a España a "considerar el indulto o la excarcelación" de los líderes del procés "avala la actuación" de España en esta materia. Todo, a pesar de que en el texto hablan de un "planteamiento erróneo" que merece un "reproche general del Gobierno de España".

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó el jueves un proyecto de resolución por el que insta a España a "considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional" de octubre de 2017.

A pesar de esta declaración, este texto será debatido en el pleno de la APCE entre el 21 y el 24 de junio. Entre otros aspectos, aconseja a España una reforma del Código Penal sobre los delitos de rebelión y sedición para que sucedan "sanciones desproporcionadas por transgresiones no violentas".

La última proposición del PP

El Congreso de los Diputados debatirá y votará en su próximo pleno la última proposición no de ley presentada por el Partido Popular el martes, en la que insta al Gobierno a denegar el indulto a los condenados por el procés.

Desde el PP aseguran que los indultos no cuentan con las razones de equidad y justicia requeridas y recalcan la falta de arrepentimiento de los condenados.

[[H3:La llamada de Sánchez a Aragonès]]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado esta mañana por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Durante 40 minutos han mantenido una conversación fluida que les ha servido para cuadrar agendas y organizar su próximo encuentro, que será en la Moncloa en el próximo mes de junio. Este sería el primer paso para retomar la mesa de diálogo entre Cataluña y España.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.